Las nuevas tarifas de luz que distinguen tres tramos horarios en función del precio de la electricidad entran en vigor hoy 1 de junio. La nueva estructura tarifaria aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos a todos los de menos de 15 kW (consumidores domésticos) para los usuarios con Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Así, se fijan tres tramos horarios: punta, llano y valle.

El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 18:00 y 22:00 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8:00 y las 10:00 horas, las 14:00 y las 18:00 horas y entre las 22:00 y 00:00 horas; y la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Además, a partir del 1 de junio los consumidores domésticos podrán contratar dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano y otra para el periodo valle. De este modo aquellos consumidores que tengan unas necesidades de potencia más elevadas en periodo valle, como los usuarios de vehículo eléctrico que deseen cargar su coche o moto por la noche en su domicilio, podrán beneficiarse de contratar una potencia superior para el periodo valle y mantener su potencia habitual en los tramos punta y llano, evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas del día. Si el consumidor no solicita este cambio se le aplicará, de manera automática, la potencia actual contratada en ambos periodos.

Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la diferencia de precio entre los tramos horarios aumenta tanto en potencia contratada como en coste de energía, lo que empujará al consumidor a cambiar sus hábitos de consumo hacia un modelo más eficiente aprovechando los tramos más baratos.