Las posibilidades de conocer la comarca de Los Pedroches a través de nuevas experiencias aumentaron hace unas semanas con la puesta de largo de una nueva empresa, Entre Encinas-Turismo Cultural, de la mano de Paula Molina. Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turísticas,Guía Oficial de Turismo y propietaria de Entre Encinas, esta joven emprende en un lugar que conoció como turista y que ahora respira como habitante de unos de sus pueblos. La unión de esas dos perspectivas provocan que tenga el convencimiento del «enorme potencial» que tiene la comarca de Los Pedroches a nivel turístico. 

Paula Molina nos cuenta que «estamos ante un proyecto turístico empresarial que busca dar a conocer los pueblos de Los Pedroches» ante un mercado que ofrece «oportunidades». De momento, la empresa se centrará en algunos de los municipios y lo hace a través de rutas que brindan al turismo nuevas posibilidades. La primera de ellas fue ‘El lenguaje de las piedras’, un recorrido por el patrimonio de Pozoblanco a través de sus fachadas y su arquitectura popular. 

«Queremos salirnos de lo convencional, enseñar otro tipo de cuestiones y centrarnos también en lo cotidiano, en aspectos que vemos todos los días pero que quizás no conocemos su historia», apunta Paula. Para planificar sus rutas, la gastronomía será fundamental también, así como la colaboración con empresas que representan el sector económico de la comarca, Paula Molina ha tenido que «estudiar, investigar y leer mucho» la bibliografía publicada. «Son muchas horas de biblioteca, de lectura y después de adaptación porque hay que contarlo todo de una manera atractiva para el turista», recalca. 

Rutas personalizadas

Una de las novedades que presenta en su catálogo se construye a través de las rutas personalizadas, una opción que permite que «la gente pueda solicitar una visita personalizada porque siempre hay gente que puede pedir algo particular que no se encuentre en nuestras rutas. Cuando el proyecto avance daremos esa posibilidad, que el cliente pueda elegir su propia experiencia».  

Todo ello bajo un valor que Paula tiene muy claro: que todo lo que su empresa sea capaz de generar repercuta directamente en la comarca de Los Pedroches, algo que dejó muy nítido en la presentación pública que realizó y donde los productos de la comarca ya estuvieron muy presentes.