El emprendimiento empresarial es un camino que cada vez se intenta inculcar desde edades más tempranas. No en vano, la nueva Ley de Educación contempla que los centros educativos en Andalucía tengan que ofertar la optativa de Cultura Emprendedora. Una asignatura que ha permitido a un grupo de alumnos del IES Los Pedroches de Pozoblanco conocer la realidad empresarial muy de cerca gracias a la puesta en marcha de una empresa, “South Caring”, en la que se han implicado hasta como accionistas “jugando” con capital real.

La historia se remonta a junio de 2015 cuando la profesora encargada de impartir esta asignatura, Salomé Triviño, se topó con la Fundación Junior Achievement y su programa “miniempresas” en el que alumnos de entre 14 y 17 años identifican un problema social y crean algún producto que solucione ese problema. Con el programa planteado y los alumnos involucrados, faltaba la idea sobre la que cimentar la idea empresarial. Una incógnita que fue resuelta durante un recreo cuando “una compañera me habló de la ONG Vides Sur y de ahí salió el inicio de la empresa”, según relata Triviño.

South Caring se encargaría desde ese momento de vender muñecas cuyas ropas fueron diseñadas, confeccionadas y cosidas por decenas de madres, abuelas, tías y vecinas de municipios de toda la comarca. “Empezamos a producir y comercializar junto a la ONG, consiguiendo que se involucrara mucha gente y llegando a tener pedidos hasta de Madrid y Barcelona”, apunta la profesora encargada del proyecto. La empresa asumió muchos de los gastos necesarios para no restar ni un solo euro del carácter benéfico de estas muñecas de las que se han llegado a vender casi 700 ejemplares, realizándose las tareas de etiquetado o embalaje en las propias aulas.

De momento, la producción de muñecas ha parado y los estudiantes reconvertidos a empresarios están trabajando en otros aspectos como el marketing empresarial para completar su experiencia y avanzar en el camino de conocer la empresa de una forma real. En el horizonte, también les espera el camino para el concurso nacional de Junior Achievement para el que esperan ser seleccionados y poder compartir experiencias con otros estudiantes de toda España. La empresa ha servido para unir a estudiantes bajo un paraguas común y también para que muchos de ellos descubran en la realidad un posible futuro.