Mateo Dueñas Cantero, que fue alcalde de Pozoblanco entre 1976 y 1979, ha fallecido en la mañana de hoy viernes en la localidad pozoalbense a los 94 años de edad. Mateo Dueñas fue primer edil desde la muerte del dictador Franco hasta las primeras elecciones municipales democráticas. Cuentan sus familiares que decía que de mayor quería ser alcalde como su abuelo, Mateo Dueñas Calero, alcalde pozoalbense durante la II República. 

Lo consiguió en los años de la Transición, plenamente convencido de la necesidad del cambio. Posteriormente, continuó su vida política como integrante de UCD, partido con el que fue concejal en el Ayuntamiento pozoalbense. Trabajador incansable, generoso, leal, tolerante y amante de su pueblo, según los que lo conocen, en su haber político hay que anotarle la pelea por conseguir la concesión del Hospital a Pozoblanco, unas gestiones que encabezó y que vio culminadas años después cuando se inauguró el centro hospitalario ya en el periodo plenamente democrático. Recuerdan también que luchó por la adhesión al pantano de Sierra Boyera de Los Pedroches. 

Mateo Dueñas también protagonista de la visita que los entonces Reyes de España realizaron a Pozoblanco en 1976 a los que se dirigió diciendo: «Nuestra comarca, como habréis podido observar, está fuera de las rutas vitales del país. Aquí hay que venir expresamente, porque no se pasa hacia otros sitios. Este relativo aislamiento geográfico y las duras condiciones climáticas y del suelo han producido a lo largo de los siglos una clase de gentes esforzadas y laboriosas por su propia supervivencia…», según se recoge en el vídeo que el Archivo Municipal de Pozoblanco encontró de dicha visita y del que informó Solienses en el año 2012. 

Además de su faceta política, que le gustó desde siempre, también destacó en el plano empresarial y fue conocido por su afición taurina, un mundo al que estuvo muy ligado desde muy joven como muchas de sus amistades cultivadas a lo largo de los años. El amor hacia su pueblo fue una constante a lo largo de una longeva vida en la que «ha vivido como ha creído». 

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Mateo Dueñas trasladando el pésame a amigos y familiares.