Mucho se viene hablando en las últimas semanas de lo que ocurrirá en fechas tan señaladas como las navideñas con las personas mayores que se encuentran en los centros residenciales. A este respecto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha detallado en qué condiciones y bajo qué premisas los usuarios de centros pondrán salir para estar con sus familias. 

En primer lugar, las salidas se permitirán desde el 22 de diciembre al 7 de enero pero bajo unas circunstancias donde tienen que concurrir varios aspectos. El primero de ellos es que la dirección del centro certifique que la persona se encuentra estable y sin síntomas durante los últimos catorce días. Además, para salir del centro el usuario tendrá que tener un test negativo con un máximo de 72 horas de antelación al momento de la salida o uno que certifique que está inmunizado. 

Por otro lado, la duración de la estancia en el domicilio familiar será de al menos cinco días, teniendo que existir una vigilancia para la posible detección de síntomas. Además, la estancia será en un único domicilio y cuando se quiera regresar al centro tendrá que existir otro test negativo realizado con un máximo de 48 horas de antelación. 

Unas medidas que van encaminadas a proteger a los centros residenciales y sus usuarios, personas muy vulnerables en la pandemia y lugares donde se han vivido situaciones muy complejas en estos largos meses.