• Las reuniones familiares, como estaba previsto, serán de un máximo de diez personas

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presido la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto esta misma tarde para posteriormente comunicar las medidas acordadas de cara a las próximas semanas y a las fechas navideñas. Antes de dar a conocer esas medidas, el presidente del Ejecutivo andaluz ya avanzaba que las mismas iban a seguir varias premisas, la prudencia, el rigor y el equilibrio. Además, ha indicado que las medidas tomadas han sido efectivas para disminuir los datos relativos al Covid-19, destacando que Andalucía es la tercera comunidad con menor tasa de incidencia de toda España y que los 1.554 hospitalizados que hay en la actualidad vienen a significar menos de la mitad del pico de la pandemia. 

De esta forma, la ciudadanía andaluza ya conoce las normas que formarán de lo que el presidente ha llamado «desescalada progresiva». Para ello, la Junta ha establecido dos periodos que irán del 12 al 17 de diciembre -ambos incluidos- el primero de ellos y del 18 de diciembre al 10 de enero, el segundo, una división que se ha realizado «para ir evaluando y poder calibrar los efectos de un posible repunte por el pasado puente». 

¿Qué medidas estarán en vigor en ambas fases? En la primera fase se permitirá la movilidad entre municipios de una misma provincia, el comercio podrá abrir hasta las 21:00 horas, mientras que la hostelería tendrá que mantener su horario de cierre a las 18:00 horas, con el toque de queda permaneciendo a las 22:00 horas. Posteriormente, a partir del 18 de diciembre la movilidad entre provincias estará permitida, el comercio podrá abrir en su horario habitual, mientras que la hostelería podrá hacerlo en dos fases, desde la mañana hasta las 18:00 horas y desde las 20:00 horas hasta las 22:30 horas de la noche como método para evitar «prolongar los contactos en las horas más sensibles». 

Por otro lado, el toque de queda en esta segunda fase se ampliará y la movilidad quedará restringida desde las 23:00 hasta las 06:00 de la mañana. Para las fechas más señaladas, del 23 al 6 de enero, se permitirá la entrada y salida de Andalucía para la agrupación familiar erradicando el concepto de allegados y el máximo de personas permitidas en las reuniones será de 10 personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, el resto de días el límite será de 6 personas. Además, se recomienda no superar los dos grupos de convivencia. Los días 24 y 31 de diciembre el toque de queda se ampliará a las 01:30 horas.