Pozoblanco ha acogido en estos dos últimos días, la VII Escuela de Jueces de Ganado Caprino Lechero que ha estado dirigida por Manuel Sánchez, profesor de la Facultad de Veterinaria de Córdoba. Una actividad que crea «mucha expectación» entre los ganaderos porque es una iniciativa que les permite valorar a los animales a través de aspectos morfológicos encaminados a conseguir una mayor producción y, por lo tanto, mayor rentabilidad de los animales.

Los procesos de juzgamiento se han hecho durante los dos días con cabras de raza Murciano-Granadina, la raza que viene a suponer el 98 por ciento del núcleo caprino de Covap formado por unos cincuenta ganaderos y que viene a conformar «un núcleo importante dentro de Andalucía». La primera jornada acogió a ganaderos que se acercaban por primera vez a al Escuela y durante el día de hoy la actividad ha estado enfocado a personas que ya vienen participando.

Manuel Sánchez ha detallado durante la jornada de hoy que a través de esta Escuela «los ganaderos aprenden a valorar a los animales y pueden llegar a ser jueces, es más, de la Escuela ya han salido tres jueces nacionales». «Es una actividad que a los ganaderos les llama la atención, muy formativa y práctica y donde empiezan a valorar cosas de la cabra que antes no veían con una valoración funcional porque lo que se valora son aspectos morfológicos en función de la funcionalidad y la rentabilidad», ha explicado. Todo ello, para ofrecer una herramienta que permita selecciones de cabras que «ofrezcan mayor producción durante más tiempo que es lo que permite que el coste por litro de leche disminuya porque también lo hace el coste de amortización».

Por último, Sánchez ha destacado el sector de caprino de leche de Covap porque aunque en la zona aún hay poca producción, este sector «es el núcleo más importante de Córdoba, el más organizado, el más profesionalizado y el de mayor calidad».