• Según la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco, con lo que los propietarios de estos terrenos pasarán a pagar del IBI de urbana al rústico

 

Se acabaron los plenos ordinarios correspondientes al ejercicio 2014 en el Ayuntamiento de Pozoblanco con una sesión que alargó el debate en su orden del día hasta la hora y media centrándose en la moción presentada por el Partido Andalucista y que iba encaminado a liberar de la carga tributaria que viene suponiendo el pago del IBI de urbano a aquellos propietarios de terrenos en suelo urbanizable y que no cuentan con la ordenación definitiva aprobada. La moción salió hacia delante con los votos a favor de los proponentes, el Partido Popular y el CDeI, mientras que el PSOE votó en contra y la concejala no adscrita e Izquierda Unida se inclinaron por la abstención. No obstante, la aprobación no estuvo exenta de intercambios de opiniones.

El Partido Andalucista volvió a defender la postura planteada en el anterior pleno y abogó en los acuerdos de la moción por instar a la Dirección General del Catastro que se declare la nulidad de la ponencia de valores totales de los Bienes Inmuebles de Pozoblanco en lo que se refiere a los criterios aplicables al suelo urbanizable sectorizado sin aprobación definitiva. El acuerdo también establece que se les asigne a los terrenos afectado el valor catastral correspondiente al suelo no urbanizable, así como que el efecto de la resolución sea a 31 de diciembre de 2014. Por último, la moción solicitaba la contemplación en la ordenanza del IBI de las reducciones o bonificaciones que permita la práctica anulación de la base imponible de cada liquidación hasta la resolución de los expedientes catastrales.

Con estos acuerdos, los andalucistas defendieron poner fin al problema que afecta a muchos ciudadanos que vieron como sus terrenos fueron recalificados y pasaron a encontrarse en suelo urbanizable con el consiguiente incremento del valor del mercado pero también con  una carga impositiva mayor demostrando el paso del tiempo y que esa recalificación del suelo para uso residencial no estaba justificado. Una problemática ante la que todos los corporativos se mostraron proclives a solucionar, aunque la concejala no adscrita y la de Izquierda Unida, decidieron no apoyar la moción por entender que no sabían si venía a establecer los procedimientos necesarios para acabar con esta situación.

El único partido que votó en contra fue el PSOE al entender según su portavoz, Juan Bautista Carpio, que parte de la moción venía a demandar algo que ya se había hecho por parte del equipo de gobierno, ya que según informó el alcalde de la localidad, Pablo Carrillo, en las diferentes reuniones mantenidas en este sentido se les informó que la ley del catastro estaría cambiada a finales de año tras las diferentes sentencias emitidas por el Tribunal Supremo y, por lo tanto, será el catastro el que comience las necesarias revisiones de oficio. Los socialistas quisieron dejar claro que las acciones que se reclamaban ya habían sido iniciadas a través de su gestión, lo que provocó la réplica del Partido Popular y de proponente de la moción, Emiliano Pozuelo.