La programación del Teatro «El Silo» abre sus puertas también al musical con la llegada mañana de ‘Hércules’. Una propuesta para todos los públicos y que llega tras haber cosechado un gran éxito -más de 12.000 espectadores- en la pasada edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y haber triunfado durante un mes el teatro La Latina de Madrid. Un montaje donde Pablo Abraira vuelve a escena, acompañado de grandes figuras del teatro musical como Paco Arrojo o Víctor Ullate Roche, bajo la dirección de Ricard Reguant.

Y con ese ‘Hércules’ que se enrola en un circo y que rememora sus aventuras hemos hablado en hoyaldia.com, es decir, con Pablo Abraira, que nos ha acercado un musical destinado a un público familiar donde mayores y pequeños consiguen contagiarse del aspecto cómico.

Pregunta: ¿Cómo definiría el proyecto de Hércules?

Respuesta: Creo que básicamente es un espectáculo dedicado y pensado para la familia. De manera escueta diría que es un espectáculo que te deja una sonrisa en la cara. Que nadie piense que va a ver un tratado de mitología griega, es todo más desenfadado. Presenta a un Hércules de cierta edad que se enrola en un circo en busca del que ha sido su gran amor. Todas las personas del circo encarnan a diferentes personajes de la mitología y se va viendo lo que ha sido su vida. Tiene también un componente de ternura que está muy bien.

P: Esa parte más desenfadada se refleja en alto componente cómico del musical, ¿no?

R: La parte cómica es algo permanente durane el musical y a mí me toca aguantar estoicamente que todos se rían de mí. Tiene partes muy divertidas, yo disfruto poco -bromea el actor- porque veo como ridiculizan a mi personaje.

P: Realizar un musical tiene su complejidad, ¿qué me diría de los aspectos más técnicos?

R: Pues que la música está muy bien, al igual que la coreografía, los estilismos. Tenemos acróbatas muy jóvenes, llenos de energía que enriquecen las coreografías.

P: Estamos hablando de un género que para usted no tiene secretos si echamos la vista atrás con personajes tan míticos como Jesucristo en Jesucristo Superstar o el Che en Evita, ¿qué le ha aportaba ‘Hércules’ para embarcarse en esta aventura?

R: La verdad es que sí es un género que conozco porque he hecho hasta seis, pero este tenía un componente muy atractivo, se estrenaba en Mérida. Yo he estado en Mérida como espectador y visitante y ver que una historia que está ambientada en el año 15-16 antes de nuestra era en ese marco me apetecía mucho. Ver el teatro repleto fue muy importante y especial.

P: También le permite trabajar este musical con gente más joven, ¿cómo esa esa relación?

R: Evidentemente es una relación de continuo aprendizaje, recíproca. Trabajo con gente joven que tiene mucha vitalidad, con unas ganas de comerse el mundo que es admirable. Se le pide a alguien dar una voltereta o algo que se sale de lo normal y todas las respuestas son positivas. Creo que somos un poco como una familia.

P: Empezaron en Mérida, estuvieron en Madrid y ahora de gira, ¿cómo se está desarrollando?

R: La verdad es que muy bien. Estuvimos un mes entero en Madrid, en el teatro La Latina, y ahora estamos haciendo actuaciones por toda España compaginándolas con nuestras diferentes actividades y compromisos profesionales.

P: Por último, ¿son capaces también de enganchar al público infantil?

R: Si, totalmente. Es un espectáculo pensado para toda la familia y los niños se lo pasan muy bien porque hay muñecos, pero también los más mayores.