La visita del delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, a Villanueva del Duque ha permitido cuestionar al político sobre el estado del proyecto de ampliación de la depuradora de Pozoblanco. Un proyecto que según ha declarado se encuentra en fase de redacción y que se ha extendido en el tiempo ya que «por temas empresariales» hubo unos problemas con el equipo redactor. Esos son los datos que ha ofrecido el delegado, que no ha dejado pasar la ocasión para responder a las demandas y declaraciones realizadas en torno a este tema por el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo.

A este respecto, el delegado ha asegurado que «los olores que se producen en Pozoblanco no son todos consecuencia de la necesidad de una ampliación de la depuradora y sería importante que el Ayuntamiento ejecute la ordenanza municipal de vertidos porque la carga contaminante es superior a la que debería ser». Además, Algar ha expuesto que «tenemos información que la depuradora no está trabajando al cien por cien de la capacidad que tiene por diversos motivos».

«No se trata de rivalizar ni de crear confrontaciones pero es que parece que toda la culpa es de la Junta de Andalucía y no es así. Nuestro objetivo es evitar esos olores pero para eso es fundamental y requisito indispensable que la depuradora funcione al cien por cien y la carga y caudal contaminante que llegue a la depuradora se la adecuada», ha indicado.

Por último, el delegado ha matizado que «todas las depuradora que la Consejería hace y entrega son para aguas residuales urbanas, no para aguas industriales. Todas las industrias tienen que tratar las aguas antes de que sean vertidas a los colectores municipales». Con todo, el delegado ha afirmado que se está trabajando para finalizar la redacción de la ampliación de dicha infraestructura y ha apuntado también que esta situación se trasladó «en una reunión que tuvimos donde también estuvieron vecinos».