La dirección provincial de Izquierda Unida ha anunciado su intención de presentar una denuncia ante la Fiscalía por “prevaricación ambiental”, en respuesta al reciente convenio entre la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial. La coalición ha expuesto su posición durante una rueda de prensa en la que ha abordado la “crítica situación” del norte de la provincia de Córdoba. 

La coalición “condena” la reciente firma del convenio como una «farsa» y una «vergüenza». Presentando pruebas “tangibles” de agua claramente contaminada en el norte de la provincia, IU revela el supuesto plan del Gobierno andaluz de mezclar un 60% de agua potable con un 40% de agua potencialmente tóxica. Este plan, según IU, “pone en peligro la salud pública” y evidencia la falta de inversión en una nueva potabilizadora de última generación para abordar la contaminación “real” del embalse de La Colada. La coalición denuncia que el convenio es una medida “ineficaz” que ignora la urgencia de resolver el problema de raíz. 

La portavoz de IU en la Diputación, Irene Ruiz, ha subrayado la “gravedad” del problema y la necesidad de abordarlo de “manera efectiva”, rechazando cualquier intento de “manipulación o teatro” por parte del gobierno andaluz y de la Diputación. La formación política asegura que “continuará trabajando incansablemente para erradicar el problema de raíz y restablecer un suministro de agua seguro para la comunidad”. 

Además, IU ha expresado su “solidaridad” con los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Córdoba que están en huelga de hambre en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba.