Después de conocerse que los cuatro integrantes de la plataforma ‘Unidos por el agua’ proseguirán con su huelga de hambre reclamando diálogo entre administraciones y una solución definitiva al problema de Los Pedroches y el Guadiato, se empezó a convocar a la ciudadanía a concentraciones a las puertas de los ayuntamientos para mostrar su apoyo a estas cuatro personas. Unas concentraciones propuestas para todos los días de 20:30 a 20:45 horas mientras estos cuatro ciudadanos sigan encerrados en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba. 

La respuesta ha sido mayor de la esperada, al menos en Pozoblanco, donde la ciudadanía ha optado por cortar la calle Cronista Sepúlveda y ha pedido entonando consignas que llegue el agua potable ya. Las banderolas azules, seña de identidad del colectivo y las reivindicaciones, han estado presentes. Pero también lo ha estado un grupo de jóvenes que no ha dudado en sumarse a las protestas e incluso encabezarlas. 

Mientras, Paco, Miguel, Pedro y María Eugenia empiezan a notar los efectos de estar cuatro días sin comer, según ha informado la plataforma. Hoy lunes han pasado su primer reconocimiento médico y mañana se someterán a otro. Además, la plataforma les ha pedido que dejen de recibir a la gente que llega para apoyarles para mantener las fuerzas y descansar, agradeciendo, de antemano, el gesto. 

La plataforma ha pedido a estos cuatro ciudadanos que abandonen la huelga de hambre, aunque por el momento continuarán sin que esté determinado el día de finalización de la misma, que dependerá también de la propia salud de cada uno.