El coordinador provincial de Izquierda Unida Córdoba, Sebastián Pérez, y el grupo de diputados han rechazado la «sorpresiva y desproporcionada»  subida del 40 por ciento en la tasa de basura propuesta por el Partido Popular. Esta medida, que afectaría a los municipios de la provincia de Córdoba, ha sido calificada por IU como un «auténtico escándalo y una carga financiera inasumible» para la ciudadanía.

La subida, que se aplicaría de manera «lineal» a todos los contribuyentes, «sin excepciones ni bonificaciones», supondría un impacto «devastador» en las economías familiares, para la formación de izquierdas. Una familia que actualmente paga alrededor de 100 euros anuales por esta tasa vería un aumento a 140 euros, lo que representa un aumento significativo en sus gastos. Esta subida «desproporcionada» afectaría a muchas familias en la provincia de Córdoba, a autónomos, pensionistas o pequeñas empresas y pondría «en riesgo» su bienestar económico. 

IU considera que «cualquier aumento en tasas e impuestos debe realizarse de manera progresiva y proporcional, de modo que sea asequible para la mayoría de la población». La organización política ha anunciado que llevará a cabo una extensa campaña de información en toda la provincia para concienciar a los ciudadanos sobre las políticas económicas que, a su juicio, «atacan directamente a la economía de la provincia y a la economía de las familias». Esta campaña se centrará en exponer «las políticas privatizadoras y desmanteladoras» del Partido Popular y sus «efectos perjudiciales» en los trabajadores, las familias y la economía en general.