Esta noche la campaña electoral arrancará con la tradicional pegada de carteles, un acto que sigue marcando el punto de inicio de dos semanas donde las diferentes candidaturas echan el resto para intentar ganar apoyos. Las elecciones municipales vuelven a dar la oportunidad a los ciudadanos de elegir a sus representantes más cercanos y tras los intensos meses de citas electorales -en diciembre las autonómicas en Andalucía y en abril las generales- llega otra que vuelve a dejar muchas incógnitas en localidades como Pozoblanco donde los proyectos políticos han variado sustancialmente con los presentados hace cuatro años y donde aparecen en escena nuevos partidos. 

Cinco opciones políticas fueron las que concurrieron a las municipales pozoalbenses de 2015 -PSOE, PP, Pe+ CDeI e IU- frente a los seis partidos que habrá en esta ocasión ya que a PSOE, PP, CDeI e IU habrá que sumarle Ciudadanos y Vox. Eso deja otras dos cifras, en 2015 hubo 97 personas involucradas en las diferentes listas frente a las 115 que nos encontramos en la actualidad por la irrupción de una nueva formación más. Unas candidaturas que despejan otros datos.

De las 97 personas que fueron candidatas en los comicios de 2015 tan sólo repiten 34, es decir, un 35 por ciento, el resto se acercan a la política por primera vez o recuperando una presencia perdida en años anteriores. La presencia de mujeres en las listas pozoalbenses se queda en el 37,39 por cierto merced a las 43 féminas que aparecen en los diferentes proyectos frente a los 72 hombres que tienen un 62,60 por ciento de representación. Unas cifras que varían con las de hace cuatro años donde las mujeres representaban el 47,42 por ciento del total y la presencia masculina se quedaban en un 52,57 por ciento. 

Lejos de cifras, empieza una carrera hacia la alcaldía que como ya ocurriera hace cuatro años se vuelve a presentar muy interesante con la irrupción de nuevos proyectos políticos -Ciudadanos y Vox- y la desaparición de otros como Pozoblanco en Positivo habiendo alguno de sus miembros recalando en las listas de PSOE (1), CDeI (1) y con algo más de presencia en Ciudadanos (5).

Una carrera que en las últimas semanas se ha intensificado con los diferentes partidos lanzándose a las redes sociales, a presentar propuestas e ideas de futuro. Esa intensidad también se ha extrapolado a la actividad en el Consistorio pozoalbense en una semana donde algunos proyectos medio silenciados durante meses han resurgido cual ave fénix. Empieza la campaña y estos son los proyectos políticos que se presentan en Pozoblanco.  

ELECCIONES_MUNICIPALES_CANDIDATOS-19