La Consejería de Salud ha informado a través de una nota que tiene prevista la construcción de dos nuevos helipuertos para facilitar el acceso a los helicópteros del 061 y mejorar la atención sanitaria por vía aérea en la provincia de Córdoba. Las localidades que acogerían estas infraestructuras serán las de Pozoblanco y Priego de Córdoba, por motivos geográficos, de dispersión, aislamiento o incremento poblacional.

Los terrenos en los que se construirán ambos helipuertos serán cedidos por los ayuntamientos de ambas localidades y deberán estar ubicados estratégicamente de forma que cuenten con sendas de aproximación libres de obstáculos para la toma de tierra y despegue de los helicópteros del 061. Estas instalaciones estarán dotadas de una manga de viento, de un sistema de balizamiento y de elementos visuales específicos para su localización que faciliten las operaciones aéreas, así como vías de acceso para agilizar la transferencia de los pacientes en estado crítico de las ambulancias al helicóptero.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, encargada de la construcción de estas instalaciones, ha puesto en funcionamiento en los últimos tres años en Córdoba un total de ocho helisuperficies, seis de ellos de uso diurno situadas en las localidades de Hinojosa del Duque, Baena, La Rambla, Villanueva de Córdoba, Fuente Obejuna y La Carlota. Las otras dos están ubicadas en el hospital Reina Sofía y en el hospital de Montilla. A estos ocho helipuertos ya en marcha se sumarán estos dos a lo largo de este año, con lo que Córdoba dispondrá de 10 helipuertos para la atención sanitaria urgente financiados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional. Salud ha invertido ya en la provincia más de 700.000 euros en estas plataformas, que junto a los helipuertos situados en los centros de alta resolución de Puente Genil y Peñarroya, están diseñadas para mejorar la atención sanitaria por vía aérea.

Ubicación

Una actuación que la ciudadanía pozoalbense conoció a principios de mayo, ya que causó las críticas del Partido Popular en una rueda de prensa, donde se puso en duda la idoneidad de la ubicación que se estaba sopesando para esta actuación. Por aquel entonces, los populares adelantaron que desde el equipo de gobiernos se había informado que los terrenos que se cederán serán los que ahora acogen el aparcamiento de vehículos pesados en el Polígono de la Dehesa Boyal a través de un proyecto que estaba muy “adelantado”.