La Dirección General de Tráfico (DGT) empezará hoy lunes 3 de junio, una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo alcohol y drogas al volante. Durante una semana, hasta el día 9 de ese mismo mes, los agentes así como las distintas policías locales de la provincia, intensificarán los controles sobre estos factores de riesgo, causantes de casi un tercio de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control a cualquier hora del día o de la noche.

Según datos aportados por la DGT, el porcentaje de conductores con prueba de alcohol positiva en vías urbanas es superior al de las vías interurbanas, de ahí la importancia de la colaboración de las policías locales. No obstante, en ambos tipos de vías la presencia de alcohol durante la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

Según la DGT, mientras que la presencia de alcohol en personas conductoras se ha ido reduciendo de manera significativa gracias a las campañas de control y la toma de conciencia, no ocurre lo mismo respecto a sustancias estupefacientes, ya que suele mantenerse o crecer el número de pruebas positivas.