Las Jornadas Técnicas de Covap han vivido hoy su vigésimo quinto aniversario abordando la temática de la economía circular poniendo el acento en la necesidad de reducir los residuos procedentes de las actividades industriales y ganaderas, así como apostar por su reciclaje. Con la normativa europea imponiendo unos objetivos, las jornadas se acercaron a datos que conducen a una única realidad que no es otra que la necesidad de convertir el residuo en recurso siendo necesario para ello recoger por separado para permitir que el residuo vuelva al ciclo productivo y se cumpla la máxima de la economía circular.

En este sentido se manifestó la subdirectora general de Residuos Ganadera del MAPAMA, Paloma López, que detalló que de los 110 millones de toneladas de residuos que se generan al año un 48 por ciento va a vertedero, un dato contextualizado en un mundo que aumenta su población y las necesidades de la misma. «España tiene una dependencia de otros mercados porque las materias primas son caras e inaccesibles y el reto ante el que estamos es que el residuo sea cero y si no lo es, que se convierta en un recurso».

Para pasar de esa economía lineal a la circular a la que se aspira, López incidió en la obligatoriedad de que se impliquen todos los sectores de la sociedad, desde la parte institucional, a la empresarial pasando por el propio consumidor. En esa misma línea de implicación, también se demandó un incremento de la inspección para mantener la trazabilidad de los residuos para conseguir saber qué está pasando con cada residuo, qué se hace con el mismo y quién lo hace. Por último, López afirmó que este tipo de economía crearía puestos de trabajo de mayor calidad y ligados al territorio lo que «nos ayudará a frenar el despoblamiento» e invitó a la reflexión al ciudadano como consumidor para «ser un consumidor responsable».

Desperdicio alimentario

El desarrollo de las Jornadas se centró del mismo modo en el desperdicio alimentario a través de la exposición de Nuria de Pedraza, directora de comunicación de AECOC. De Pedraza apuntó que un tercio de la producción mundial de alimentos se acaba tirando correspondiendo más del 50 por ciento en las economías desarrolladas y un 44 por ciento en los países en vías de desarrollo, aunque las razones de esa producción son diferentes centrándose en los segundos en sus limitaciones económicas y técnicas.

De Pedraza apuntó que «todos somos responsables» y a nivel de datos expuso que la distribución, donde se suelen poner todas las miradas, es responsable de un 5 por ciento del total de desperdicios que se producen en todos los eslabones de la cadena, correspondiendo un 39 por ciento a la industria y al sector primario, un 14 por ciento a la restauración y un 42 por ciento al consumidor.

Como último y preocupante dato, De Pedraza hixo hincapié en que los recursos no son infinitos y «anualmente vivimos de renta de recursos naturales» poniendo como ejemplo que esos recursos fueron agotados en el año 2017 el 2 de agosto viviendo desde entonces «de los recursos naturales» con el consecuente impacto medioambiental.

Por último, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, aseguró que “Covap va a estar en la vanguardia, intentando adelantarnos, en este tipo de procesos para mejorar la productividad y la competitividad porque como hoy ha quedado claro es el camino a seguir para seguir siendo un referente en el futuro”. “Tenemos que trabajar con eficacia y estrategia para conservar nuestro medio ambiente”, ha remarcado el presidente, quien añadió que “tenemos que actuar y ser coherentes con el desarrollo de nuestras producciones”.