La Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches está a la vuelta de la esquina y en Pozoblanco se ultiman los detalles para acoger una edición que servirá para testar al sector. Del 18 al 22 de abril, el Recinto Ferial de la localidad se convertirá en el epicentro de una cita que con un presupuesto de 365.000 euros espera que su volumen de negocio supere el millón y medio de euros. A lo largo de los 90 mil metros cuadrados de exposición, la Feria volverá a ser una cita para establecer contactos empresariales, así como un foco de la formación e innovación en el sector agroganadero.

Entre las novedades de este año, presentadas en el día de hoy, se ha hecho hincapié en la celebración del primer concurso morfológico de raza frisona a nivel regional y que contará con la participación de 15 explotaciones ganaderas. Por otro lado, ser recupera el pabellón aviar que no estuvo presente en la anterior edición por restricciones de carácter sanitarias, mientras que las jornadas formativas estarán focalizadas en el vacuno de carne tocando todos los aspectos técnicos del sector.

Confevap concederá, como hace en cada edición, diferentes premios que este año han recaído en la ganadera Eulalia Pedraza por «la labor desempeñada en sus explotaciones»; al Colegio de Veterinarios de Córdoba que recibirá el galardón al mejor expositor; mientras que en el apartado de prensa será reconocido el periodista local Pablo Castro. Además, la Feria contará como Villaviciosa de Córdoba como pueblo invitado.

La presentación de la Feria ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Santiago Cabello; el delegado de Medio Ambiente, Francisco Zurera; la diputada provincial de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo;  José María Calero, consejero de Covap; y el director territorial de Caja Rural del Sur, José Luis Vega-Leal. Todos han hecho hincapié en la importancia de la cita y han destacado la importancia del sector para la comarca de Los Pedroches.

«Agricultores, ganaderos y empresas auxiliares del sector nos vamos a examinar y mostrar nuestros últimos avances», ha apuntado Calero en una intervención donde ha destacado los que a su juicio son los tres elementos esenciales de la cita, apuesta por lo agroalimentario, la formación y la innovación. Además, el consejero de Covap ha mirado directamente a los que ha señalado como los grandes protagonistas de la cita, «la gente del campo, los agricultores y ganaderos» ya que «se habla mucho del reto alimentario, medioambiental y energético pero en el centro de cualquiera de ellos se encuentra la agricultura y la ganadería». «Nuestra industria agroalimentaria es fundamental y una baza vital para nuestra economía», ha finalizado.

Las subastas y las diferentes exposiciones de ganado serán otros de los atractivos de una Feria que se inaugurará de manera oficial en la jornada del jueves.