La IX Feria de Ganado Frisón «Usías Holsteins» abría hoy sus puertas con el objetivo de seguir creciendo pero también con la mirada puesta en las problemáticas del sector de vacuno de leche. En el primer capítulo, la cita cuenta en esta edición con la participación de 13 ganaderías -9 de Dos Torres y el resto de Pozoblanco, Añora e Hinojosa del Duque- con un total de 80 animales. Un número que se ha considerado «importante» ya que hay que hacer frente a los problemas sanitarios derivados de la tuberculosis bovina existente en la zona.

Precisamente los problemas sanitarios entran en el capítulo de los obstáculos a los que tiene que hacer frente al sector. Unas problemáticas expuestas por Juan Francisco Sánchez, presidente de Afrido, que indicó durante la inauguración señaló el fin de las cuotas lácteas, los precios mínimos históricos y la sequía como los principales hándicaps para el sector en la actualidad.

«El sector tiene que hacer frente a la crisis en la que entró en abril de 2015 con el fin de las cuotas lácteas que ha provocado que cobren aún más relevancia los últimos eslabones de la cadena lo que ha derivado en unos precios abusivos», indicó Sánchez que profundizó ahondando es que el precio de leche ha llegado a «precios mínimos históricos» y abordó que las medidas enfocadas a las subvenciones no vienen a ser otra cosa que «parches».

Siguiendo en esta línea, el presidente de Afrido también se centró en la problemática de la tuberculosis pidiendo a las administraciones una mayor implicación para «conseguir nuevas técnicas de investigación». Por último, la sequía con tres periodos importantes a destacar en la comarca y la no conexión del pantano de La Colada fue el otro punto donde Sánchez pidió un mayor trabajo.

No olvidó tampoco el presidente de Afrido señalar los aspectos positivos del sector destacando el trabajo realizado desde Covap a través de una unión que ha permitido hacer frente al mercado, además de ensalzar los acuerdos comerciales de la cooperativa.