La Fundación Prode ha presentado hoy en el Palacio de Viana de Córdoba un nuevo centro especial de empleo que tiene como objetivo potenciar las capacidades únicas, talentos artísticos y creativos de las personas con discapacidad intelectual, ofreciendo una visión apasionada y divertida de la vida a través de sus diseños, generando con ello empleo. PRODE pretende generar 100 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad a través de diversos proyectos entre los que se encuentra YOSÍQUESÉ. La entidad cuenta en la actualidad con una plantilla que supera las 375 personas, de las que 220 cuentan con algún tipo de discapacidad.

Bajo el concepto de “arte con alma”, la Fundación lleva a cabo unos talleres de dibujo y diseño, en donde participan 158 personas, que son el germen de Yosíquesé. Los diseños elaborados por estas personas son tratados por diseñadores, la mayoría de ellos con discapacidad, para pasar a producción y creatividad. Posteriormente, se plasman en diferentes artículos; camisetas, tazas, baberos, libretas, alfombrillas para ratón, cubre manteles, etc., para su venta online a través del portal www.yosiquese.com.

Asimismo, realizan productos más personales como piezas de cerámicas, velas y otros originales artículos que trabajan a mano en los talleres y que son productos enmarcados en colecciones exclusivas. Esta iniciativa empresarial trata de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y poner en valor la creatividad y capacidades de las personas que acuden a diario a los centros de Prode.

Según el director creativo de Yosíquesé, Jesús García, “el hecho de que personas con discapacidad sean las que realizan productos atractivos para el gran público, es la muestra de que todos tenemos capacidades para desarrollar algo que nos gusta y brillar con luz propia”. «La discapacidad no excluye las grandes capacidades que tenemos”, ha indicado Blas García, presidente de Prode. Lo importante es “dar la oportunidad de que estas personas puedan incluirse laboralmente, como cualquier otra, para que puedan desarrollar una vida lo más normalizada posible”, ha concluido.

La idea, que surgió hace un año y medio, se ha presentado en sociedad en el Palacio de Viana de Córdoba, en un acto al que acudieron numerosos rostros conocidos del mundo social, político y cultural de diferentes rincones de España.Al acto acudieron distintas personalidades del mundo político, social, cultural y empresarial del país. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que acudió a la presentación de Yosíquesé, ha destacado que el proyecto potencia la creatividad de las personas con discapacidad intelectual y les permite mostrar “su particular visión” de la vida a través de los trabajos artísticos y creativos que realizan.

La representante del Gobierno andaluz ha resaltado, igualmente, el I Plan de Andaluz de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia (2016-2020), que ha aprobado esta semana el Consejo de Gobierno con un presupuesto de 1.765 millones de euros y a través del cual se impulsarán acciones que incrementen, en la mayor medida y con los mayores niveles de calidad posibles, la plena participación social y el desarrollo de una vida independiente con seguridad y capacidad de autodeterminación. El objetivo es promover el desarrollo de una existencia autónoma en el medio habitual de la persona, en condiciones de igualdad.