La Asamblea General de socios de Covap ha reelegido por un mandato de cuatro años más al frente de la cooperativa a Ricardo Delgado Vizcaíno, que ha agradecido especialmente a todos los socios y trabajadores de la cooperativa su confianza reconociendo su esfuerzo y su trabajo para sacar adelante este apasionante proyecto colectivo, según ha informado la propia cooperativa.

También han sido renovados por el mismo periodo de tiempo los miembros del Consejo Rector, que pasará a estar formado por trece personas en lugar de las diez que lo integraban hasta ahora. Manuel Camacho, de Villanueva de Córdoba, y Francisco Javier Donoso, de Cabeza del Buey (Badajoz) son los nuevos nombres de este Consejo, a los que el presidente, Ricardo Delgado, ha agradecido su disponibilidad. Delgado Vizcaíno ha manifestado igualmente el agradecimiento de la Cooperativa a los consejeros salientes que “son Felipe García, tras 24 años como representante de los socios de Extremadura, por su especial contribución a la actividad de ovino de carne, de la que es un ganadero ejemplar; Rafael Caballero, de Añora, después de ocho años en el Consejo como ganadero de vacuno de leche y representante en la Comisión de Suministros”.

Cifras

Según las cifras aportadas en esa Asamblea, Covap ha cerrado el ejercicio 2015 con unas ventas de 404 millones de euros, lo que supone un incremento del 6 por ciento en valor y un 12 por ciento en volumen con respecto al año anterior.

La Asamblea General de la cooperativa, que se ha celebrado esta mañana en Pozoblanco, ha aprobado las cuentas de un ejercicio que se cerró con buenos resultados para Covap y para sus ganaderos, según han destacado los responsables de la cooperativa. Por actividades, los lácteos han representado el 51 por ciento de la facturación total, área que mantuvo un importante nivel de ventas en un entorno complicado por la desaparición del régimen de cuotas lácteas, gracias al desarrollo junto a sus clientes, proveedores y socios, de un modelo de cadena agroalimentaria sostenible, basado en la eficiencia y colaboración. El negocio de alimentación animal creció un 29 por ciento, con unas producciones próximas a los 500 millones de kilos. Finalmente, la actividad cárnica, con un ascenso del 7 por ciento asentado fundamentalmente en la buena campaña de ibéricos.

Los directivos de la cooperativa han insistido durante la Asamblea en la necesidad de “continuar trabajando en la construcción de una cadena alimentaria sostenible, desde la colaboración y la eficiencia de todos los eslabones que en ella intervienen, desde el agricultor y el ganadero hasta el lineal del supermercado, con el foco puesto en el consumidor. Esta política se quiere llevar a todas las áreas de la empresa, siguiendo la estela y las bases definidas en el vacuno de leche”.

Tanto el presidente como el director general han expresado su reconocimiento al esfuerzo de los socios y de los trabajadores de la empresa, clave en la buena evolución experimentada por Covap en los últimos años, y han agradecido su confianza.

Por último, se ha informado que la integración con la Cooperativa San Miguel, de Villanueva de Córdoba, aprobada por la Asamblea de 2015, evoluciona de forma favorable, finalizando las inversiones para la construcción de la nueva Agrotienda, con la que se pretende dar un mejor servicio a los socios.