La consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su titular, Rosa Aguilar, anunciaba el miércoles que por fin se actuará en el Castillo de Belalcázar con una intervención integral que ascenderá a 1,3 millones de euros. El objetivo de la Junta es el de «consolidar las estructuras del castillo y rehabilitar la torre del homenaje en una intervención sostenida a lo largo de tres anualidades». Dada la experiencia previa, la situación invitaría a tomarse con cierta reticencia un anuncio que no es el primero que se realiza en este sentido.

Echando mano de la hemeroteca y desde que en 2008 la Junta de Andalucía se hiciera con la titularidad de la propiedad, se han ido sucediendo los anuncios de inversiones que posteriormente no se han materializado o en el caso de hacerlo no iban encaminadas al proyecto de conservación y rehabilitación que necesita una de las joyas del patrimonio de Los Pedroches. La situación de deterioro del Castillo llevó este verano a los ciudadanos de la localidad a iniciar una recogida de firmas solicitando una actuación inmediata para evitar la pérdida total de la infraestructura.

Volviendo a los anuncios realizados por la Junta de Andalucía, ya en abril de 2013 y con Luciano Alonso como consejero de Cultura se adquirió el compromiso de llevar a cabo una inversión que, curiosamente, también era de 1,3 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de consolidación y puesta en valor del monumento. De esa inversión nada se supo, ya que las únicas obras que se acometieron fueron las realizadas en noviembre de 2014 y que se acometieron con «carácter de urgencia» ante el riesgo de derrumbe.

Durante el 2015, las primeras noticias relativas al Castillo se tuvieron en 2015 cuando se determinó que un informe indicaría el estado real en el que se encontraba. Poco después, Rosa Aguilar confirmaba al alcalde de la localidad, Francisco Luis Fernández, que durante el 2016 se llevaría a cabo una primera fase de rehabilitación con un importe algo superior a los 251.000 euros. Una cifra que esta misma semana se confirmaba al igual que el inicio de los trabajos necesarios para licitar la obra de consolidación.

Con este historial, el anuncio del miércoles hace que se imponga el escepticismo por encima del optimismo. No obstante, ante los ciudadanos ha llegado el enésimo compromiso de la Junta de Andalucía por conservar un Castillo con un valor histórico y patrimonial incuestionable que cuenta con la torre del Homenaje más alta (47 metros) de toda la Península Ibérica.