La portavoz de Podemos en el Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha visitado en el día de hoy las instalaciones de la central lechera de Covap, así como una explotación ganadera para conocer más de cerca el modelo productivo de la cooperativa. Rodríguez ha explicado que esta visita se enmarcaba en el deseo de conocer «un modelo de éxito como una guía de desarrollo para una comarca entera».

«Covap ha desarrollado un modelo de producción que apuesta por la cooperación entre productores, que pone en valor la cadena más débil que es la productiva», ha expuesto la política de Podemos. Además, Rodríguez ha apostillado que «ahora nos toca aprender de este trabajo para poder rediseñar un modelo que sirva para toda Andalucía basado en la economía social del conocimiento que, por una parte, apueste por el desarrollo de las comarcas y por otra lo haga también por el reparto del beneficio».

Del mismo modo, la formación política ha reivindicado la mejora de infraestructuras y de la formación para facilitar la incorporación de la gente más joven a este tipo de proyectos. «Las ayudas a través de los Grupos de Desarrollo Rural tienen que servir para que exista ese relevo generacional y no pueden quedarse en un mero lavado de cara. Nos preocupa ese relevo pero también que el mismo tenga rostro de mujer», han comentado. En este sentido, Podemos ha aplaudido que las ayudas enfocadas a ese relevo ascendieran de 20 a 90 millones de euros.

Por último, los parlamentarios de Podemos han denunciado la utilización de productos de primera necesidad como productos reclamo y han abogado por «poner las medidas necesarias para que nunca se pague a ganaderos y agricultores por debajo de los costes de producción».