• La delicada situación de Villanueva de Córdoba ha llevado a algunos empresarios de la restauración al cierre voluntario

 

La noche de ayer viernes fue la primera en la que el sector de la hostelería aplicó las nuevas medidas preventivas frente al Covid-19, unas restricciones que sitúan la hora de cierre a las 22:30 horas en Andalucía. Un horario que se ajusta a las restricciones de movilidad nocturna que arrancan a las 23:00 horas y se extienden hasta la seis de la mañana. En este primer día de la entrada en vigor de esas medidas, el cumplimiento fue extendido y la imagen generalizada a esa hora era el cierre de establecimientos. 

Así se pudo comprobar en Pozoblanco donde, salvo pequeñas excepciones, los responsables de los negocios encontraron la colaboración de los propios clientes, que llegada la hora abandonaron sus mesas y se dispusieron a cumplir con la normativa. A las 22:30 horas ya había establecimientos completamente cerrados, mientras que otros aprovechaban para recoger, aunque esa fue la hora donde la persiana se bajó para anunciar el «toque de queda». 

La preocupación en el sector es máxima ya que el cierre a las 22:30 horas implica la pérdida de unas horas importantes para los negocios y de ahí que muchos cataloguen la situación como «una auténtica ruina». La hostelería vive, por tanto, su primer fin de semana y su primer puente con las nuevas restricciones y lo hace con la incertidumbre de la duración de estas medidas y la repercusión que tendrán en sus negocios, con numerosos puestos de trabajo en juego. 

Cierre voluntario

Una incertidumbre que es extensión de la que se vive en el plano sanitario y que ha llevado a empresarios de Villanueva de Córdoba a sumarse a un cierre voluntario de sus bares y restaurantes ante la situación «crítica» por la que atraviesa esta localidad. Así, en redes sociales son ya varios los empresarios que han comunicado este cierre voluntario que durará mientras la situación en la localidad no mejore. Hay quienes cerrarán al público, pero mantendrán el reparto a domicilio.