El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera, y el alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, han presentado esta mañana el proyecto del que será el punto limpio que se instalará en la localidad, concretamente en la finca Los Barreros. Un proyecto cuya inversión alcanzará los 426.000 euros y cuyas obras generarán, según las previsiones, 1.630 jornales. Las empresas que quieran optar a las obra tendrán 26 días a contar desde el pasado 9 de marzo para acceder a las mismas. El plazo de ejecución de cuatro meses.

El proyecto contempla la ubicación de contenedores metálicos abiertos de gran capacidad para maderas y muebles, restos de poda y jardinería, embalajes voluminosos, escombros y chatarra metálica.  Habrá también un área protegida y cubierta para residuos especiales como aceites usados, pilas, material de fotografía y radiografía, aerosoles, baterías, pinturas y disolventes, fluorescentes, y lámparas de vapor de mercurio, entre otros residuos. El punto limpio contará con una zona separada para residuos eléctricos y electrónicos, y contenedores de recogida selectiva para vidrio, papel, cartón, envases y residuos de envases y textiles.

El alcalde de Villanueva de Córdoba ha indicado que «es una obra importantísima para nuestra localidad y desde el primer momento la mostramos como una necesidad urgente, por eso agradecemos la sensibilidad mostrada por la Junta en este sentido». Por su parte, Zurera ha añadido que con este punto limpio «evitamos lo que ocurre en muchos pueblos que es la implantación de escombreras puntuales y, por supuesto, cuidamos del medio ambiente a la par que embellecemos nuestros pueblos».

Un circuito de educación vial

En la misma superficie donde irá instalado el punto limpio, también se contempla la implantación de un circuito de educación vial según ha detallado el primer edil jarote. Así, en los 30.000 metros de superficie se ubicará el punto limpio, justo delante del actual almacén de materiales de construcción y obra que posee el Ayuntamiento, mientras que la parte delantera que «normalmente se destina a zona verde nosotros le daremos un doble uso porque también instalaremos un circuito de educación vial que vendrán a reducir el impacto visual».