Después de las críticas vertidas la semana pasada desde el Ayuntamiento de Pozoblanco en relación al estado y la situación que se vive en torno a las viviendas del Paseo de Los Llanos conocidas como Plan 54, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha salido al paso de las demandas exigidas por el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo. Así, desde la Consejería se ha asegurado que las viviendas «se encuentran en perfecto estado y mantenidas limpias por los propios vecinos, tal y como constata el personal de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que periódicamente visita la promoción, este mes en dos ocasiones».

El alcalde de la localidad solicitó una intervención ante supuestas ocupaciones ilegales y también ante el estado de insalubridad que parece reinar en algunas zonas comunes, aportando imágenes que corroboraban esta situación. Una situación que ha negado la Consejería, que también ha matizado que de las 54 viviendas que se realizaron con régimen de venta finalmente 44 fueron calificadas en alquiler con opción a compra por la falta de demandantes, y que tiene actualmente ocupadas 42 viviendas, según ha detallado Fomento y Vivienda.

De las 12 viviendas restantes, «ocho están pendientes de primera adjudicación, ya que el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda del Ayuntamiento no facilita adjudicatarios cuyo perfil se ajuste al de esta promoción. Además, hay otras cuatro viviendas recientemente recuperadas en procedimientos contra la morosidad de sus adjudicatarios, que tampoco han podido adjudicarse por falta de propuestas por parte del Registro Municipal».

La Junta asegura que, «debido a la morosidad detectada en este grupo de viviendas, se pusieron en marcha procedimientos de reclamación a los 29 vecinos morosos» y, «dado que ninguno de los 29 requeridos ha respondido a las reclamaciones escritas de abono de deuda, la última el pasado mes de marzo, AVRA iniciará de inmediato los procedimientos monitorios previos a la vía judicial para reclamarles el pago de las cantidades que adeudan».  Estos 29 vecinos, según ha aclarado la Junta, «tampoco han querido acogerse a las medidas que pone a disposición de sus inquilinos AVRA, a través del Programa de Determinación Temporal de Rentas, que tras el reconocimiento de la deuda por parte de quien lo solicita, permite minorar las cuantías del alquiler o aplazar su pago».

Por otra parte, se informa que «las seis familias que sí se han acogido a dicho programa en esta promoción se están beneficiando de esas medidas, con minoraciones del 50 al 70 por ciento de sus rentas, que se aplican en atención a las dificultades que atraviesan, debidamente certificadas por los preceptivos informes sociales».

La próxima visita de AVRA a la promoción está prevista para los primeros días de junio, y la realizará un equipo multidisciplinar con el objetivo de realizar un estudio que refleje al detalle la situación planteada en la promoción e incorpore un diagnóstico en base al cual se adopten las medidas oportunas para corregir, sobre todo, el problema de la alta morosidad.