• Exige al gobierno central que asuma su obligación en la financiación a Andalucía 

 

Alcaldes y concejales de la comarca de Los Pedroches mantuvieron en el día de ayer un encuentro con la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, para abordar la problemática de la Ley de la Dependencia y atender las reivindicaciones que viene manifestando la ciudadanía enfocadas fundamentalmente en un proceso que se alarga más allá de lo que marca la ley. La normativa establece que las personas dependientes tienen que ser valoradas para posteriormente otorgarles la prestación correspondiente que varía en función del grado de dependencia. Y es en ese punto del proceso donde aparecen los problemas, reconocidos por la propia delegada de Salud, que indicó que los márgenes de mejora aparecen en las valoraciones. Un margen de mejora provocado porque «existen deficiencias» que se achacan fundamentalmente a dos cuestiones, el propio trámite y la falta de personal existente -achacado también a los límites de la tasa de reposición-.

Tanto la delegada territorial como el Jefe de Servicio de Dependencia de la delegación de Salud, Francisco Peña, negaron que los tiempos de valoración se fueran a los dos años, tal y como señala la plataforma ciudadana surgida para luchar por los derechos de los mayores y personas dependientes, y establecieron una media de diez meses, aunque sí reconocieron que en casos concretos se podría alcanzar el límite de los dos años. De cualquier forma se hablan de tiempos que superan los seis meses que marca la ley algo que llevó a indicar que «se está trabajando en la mejora de las valoraciones y en los Planes Individuales Asistenciales (PIA)» añadiendo que «no llevamos un retraso cuantificable que sea gravoso para la comarca de Los Pedroches». Del mismo modo, Luna apostilló que «se está revisando el procedimiento porque es largo y tedioso y se trata de reducir esos plazos».

La política también abordó el tema de la financiación asegurando que «la Junta de Andalucía está soportando el 82 por ciento de la aportación económica para la Ley de la Dependencia, frente al 18 por ciento del Gobierno central, al que le correspondería hacerse cargo de un 50 por ciento». A su juicio, si se contara con los medios humanos necesarios y el Gobierno central asumiera esa financiación «se cumpliría con los seis meses que vienen establecidos en la ley». A pesar del reconocimiento de deficiencias, la delegada lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y eludió los mensajes alarmistas tendiendo la mano a la plataforma ciudadana surgida por este motivo, con cuyos representantes se reunirá mañana viernes 20 de abril.

Las cifras de la dependencia en Los Pedroches

Otro de los aspectos que la delegada quiso abordar es el concierto de plazas asegurando que todas las plazas concertadas en las diferentes residencias de la comarca están ocupadas. Un total de plazas que ascienden a 576 lo que viene a suponer un 21,76 por ciento del total de plazas concertadas en la provincia de Córdoba, y que en cifras representan una aportación económica superior a los dos millones de euros en el primer trimestre del año. En cuanto al servicio de Ayuda a Domicilio son 625 usuarios a los que se atiende en la actualidad en la comarca, frente a las 215 personas que reciben prestaciones económicas en el entorno familiar y las 24 que tienen una prestación vinculada al servicio.

El tema del concierto de plazas en el centro que gestiona la Asociación «Recuerda», que acoge a personas con alzheimer, se puso también sobre la mesa especificando que al tratarse de un centro privado el concierto de plazos tiene que salir a licitación. En este sentido, la delegada fue preguntada por el futuro de una comarca que tiene que hacer frente al envejecimiento de la población y las previsiones en este sentido que la Junta podría tener para futuros proyectos encaminados a mejorar la vida de las personas mayores. A este respecto, Luna aseguró que la Consejería está estudiando la situación para realizar un mapa de necesidades, «una fotografía fija», para luego proceder a las posibles acciones.

Después de reunirse con la delegada, los alcaldes de la comarca tienen hoy una nueva cita para abordar esta cuestión, esta vez con los representantes de la plataforma ciudadana surgida a finales de 2017.