La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha vuelto a estar presente en las reivindicaciones de la autovía A-43 en una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Puertollano y a la que ha acudido el presidente de la entidad, Juan Díaz. El presidente ha querido dejar claro una vez más que esta infraestructura sería fundamental para la comarca, ya que transcurriría a tan solo 30 kilómetros de ella y supondría nuevas oportunidades de desarrollo para su economía pues permitiría una mayor movilidad de mercancías y personas a través de una vía de gran capacidad que tiene como objetivo unir Portugal con el levante español.

“Para una comarca como la nuestra con un grave problema de despoblación, una infraestructura de este tipo abriría nuevas oportunidades para las empresas de la zona y las posibilidades de empleo para que los jóvenes de nuestra comarca no tengan que irse fuera a buscar empleo. Desde la Mancomunidad de Los Pedroches venimos reivindicando desde hace muchos años la mejora de las vías de comunicación como vitales de desarrollo de nuestros municipios: el desdoble de la N- 502 entre Espiel y Almadén, la autovía Córdoba-Toledo, que atravesaría la comarca, o la conversión de la N-432 en autovía, que nos acercaría más a Córdoba», ha explicado.

En la reunión han estado presentes representantes de las comarcas de La Serena, en Badajoz, Almadén y Puertollano en Ciudad Real y Los Pedroches así como representantes del tejido empresarial, sindicatos y asociaciones vecinales quienes han dejado claro su postura: exigir al Gobierno que acometa de una vez por todas el tramo de la autovía A-43 que une Extremadura y Puertollano por el sur, por Almadén, que es el que se aprobó en 2006 y que se dote del presupuesto pertinente para llevarla a cabo.

Esta reunión y las precedentes han tenido lugar a raíz de que el Gobierno se haya replanteado la solución elegida en 2006, cobrando fuerza ahora la hipótesis de una variante por el norte, muy alejada de los intereses de las comarcas de La Serena, Almadén y Los Pedroches que temen que se aleje así esta oportunidad para el desarrollo de sus municipios.

Finalmente se ha acordado que, dado que el Ministro de Fomento no responde a las demandas de una reunión para que aclare los planes del Gobierno, recabar la información del Delegado del Gobierno en Castilla La Mancha en una nueva ronda en la que se pide estén presentes también las Diputaciones afectadas y el Gobierno de Extremadura y Andalucía. Asimismo se va a elaborar una “hoja de ruta” con las actuaciones y medidas a acometer, incluso movilizaciones, para exigir la construcción de la autovía A-43 por el trazado aprobado.