La semana pasada se daba a conocer la hoja de ruta determinada por la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía para conseguir que el agua de La Colada supere los parámetros necesarios para que vuelva a ser potable. Un proceso de potabilización que contempla soluciones hasta ahora no puestas sobre la mesa, ya que tan solo se había hablado de ósmosis y ultrafiltración descartando esta última opción por no bajar los niveles de carbono orgánico total hasta los parámetros idóneos. 

Ahora, ambas instituciones han elaborado una hoja de ruta que con otro proceso llevaría a la comarca de Los Pedroches y al Guadiato, a otros seis meses sin agua potable. Porque más allá del sistema elegido importan los tiempos y los establecidos provocan que hasta el mes de marzo, como mínimo, no estaría desarrollada toda la solución. Eso llevaría a la ciudadanía de ambas comarcas a sumar casi doce meses sin agua potable en los grifos. 

Todo ello teniendo en cuenta que los plazos se cumplan al milímetro y esa solución «estructural» planteada esté para la primavera de 2024. Al tiempo hay que sumar la cuantía economía que se eleva hasta los cuatro millones de euros para una solución planteada en cuatro etapas: aplicación de ultrasonidos, oxidación del agua, cobertura de todos los recintos de la ETAP de Sierra Boyera y flotación. 

Una hoja de ruta que no convence a la plataforma ‘Unidos por el Agua’ ya que está destinada a eliminar las algas, pero la plataforma hace hincapié en que es necesario acometer el resto de materia orgánica que «es la que provoca la contaminación en La Colada».