• La pandemia marcó una sesión donde también se conoció que el Consistorio tendrá que devolver casi 30.000 euros por una subvención recibida para las obras del Risquillo

 

En un cuarto de hora se finiquitó el pleno ordinario correspondiente al mes de enero en el Ayuntamiento de Pozoblanco. La escasez de puntos en el orden del día, con únicamente la aprobación definitiva de la Cuenta General 2019, dejó todo el protagonismo para el apartado de ruegos y preguntas que permitió conocer algunas actuaciones e intenciones del equipo de gobierno, al igual que cuestiones que siguen en la línea de salida como las ayudas de 300 euros a empresarios para sufragar la compra de material sanitario e higiénico. 

Y es que el Covid estuvo muy presente en la sesión plenaria debido a la compleja situación que atraviesa la localidad con un mes de enero que ha dejado la tasa de incidencia acumulada más alta desde el inicio de la pandemia. En este contexto, se pudo conocer que el Ayuntamiento ya ha entregado a los centros educativos los purificadores de aire con filtro HEPA para mejorar la ventilación de las aulas. Una cuestión, que al igual que en las ayudas a empresarios, puso en el foco la dilatación de algunas cuestiones ya que la medida fue valorada en el mes de noviembre. 

En este sentido, también se pudo conocer que el equipo de gobierno planea mantener una reunión con los diferentes portavoces esta misma semana para presentar un presupuesto que, de momento, todos tienen la intención de que sea lo más consensuado posible teniendo como ejes principales la recuperación económica con ayudas a los sectores más afectados y con planes de empleo que puedan ayudar a solventar las duras circunstancias derivadas de la pandemia. Además, se pidieron cribados selectivos para estudiantes y usuarios de ayuda a domicilio. 

Cuestiones fuera del coronavirus

Por otro lado, el pleno también sirvió para conocer que el Ayuntamiento de la localidad tendrá que devolver unos 30.000 euros a Diputación por la subvención recibida para las obras del Risquillo, punto en el que el primer edil, Santiago Cabello, responsabilizó a los departamentos que no solicitaron la prórroga momento en el que fue invitado por el portavoz de IU, Miguel Calero, a asumir «no sólo los éxitos sino también los errores». 

Por otro lado, y a pregunta de la portavoz socialista, Rosario Rossi, se supo que el arreglo de caminos con partido en los presupuestos de 2020 y que afectaban a la de la Virgen de Luna y el de la Cucharera no han sido mejorados porque ni la Junta de Andalucía ni la Diputación de Córdoba han aportado los fondos comprometidos