Antonio Javier Cortés ha sido el encargado de adaptar la obra en la que ha introducido la aportación del escritor gaditano Luis de Eguílaz

La representación tendrá lugar los días 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto de 2014 y se espera reducir los 180.000 euros de presupuestos con los que contó la última edición

Los castings comenzarán el día 9 de diciembre y se extenderán hasta el 14; el día 26 podrán acudir aquellos que estén fuera de la localidad

El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque acogió ayer una rueda de prensa muy especial, la de presentación de la VI edición de la Vaquera de la Finojosa que llegará a la localidad los próximos días 31 de julio, 1, 2 y 3 de agosto en el mismo escenario que las anteriores ediciones, la Plaza de la Catedral, aunque son muchas las novedades que tendrá una representación cuya responsabilidad se ha dejado en manos de los hinojoseños José Manuel Murillo, director de la obra, y Antonio Javier Cortés, la persona sobre la que recae el trabajo de adaptación de la obra que finalmente será escenificada.

Estos dos nombres junto con la aportación que harán las asociaciones y ciudadanos de la localidad llevaron a decir al alcalde de Hinojosa, José Fernández, que «no sé si estamos ante la mejor edición, pero sí estoy seguro de que estamos ante la Vaquera más hinojoseña de todas las que se han representado». El primer edil explicó que «estamos cumpliendo con un compromiso electoral que es el de seguir con una actividad que es un referente cultural no solo en la comarca, sino también en la provincia». «Llevamos un mes y medio trabajando, un trabajo que aún no se ve pero que empieza a dar sus frutos», apuntó antes de indicar que los días de representación serán el 31 de julio y el 1, 2 y 3 de agosto de 2014.

La VI edición de la Vaquera de la Finojosa contará con importantes modificaciones respecto a sus antecesoras que vienen de la mano de una adaptación literaria que tendrá en cuenta la obra del dramaturgo Francisco Benítez pero que también incluirá la realizada por el escritor de Sanlúcar de Barrameda Luis de Eguílaz, un monólogo teatral de La Vaquera que pone en la boca de El Marqués de Santillana. «Creo que es una obra que tarde o temprano alguien iba a utilizar», indicó el encargado de la adaptación, Antonio Javier Cortés. «Vamos a aprovechar la nueva línea argumental propuesta por Luis de Eguílaz pero vamos a mantener la estética de la Vaquera, el escenario y las escenas que ya son emblemáticas», detalló.

«No queremos hacer una ruptura, sino enriquecer la obra, sumar sin quitar y menospreciar nada», apostilló Cortés que adelantó que la representación tendrá «mucha actividad, movimientos, sentimientos muy extremos». Algo en lo que incidió el director de esta edición, José Manuel Murillo, que afirmó que «será una Vaquera totalmente nueva con un ritmo muy importante y con mucho teatro». Murillo destacó la importancia del pueblo y confirmó que el vestuario volverá a ser obra de Francisco Tamaral.

Los castings y la financiación

Los hinojoseños que quieran participar en la obra tendrán la oportunidad de realizar los castings a partir del próximo día 9 de diciembre. Durante esa semana, de lunes a viernes, el horario para las pruebas será de 10 a 13 oras y de 17 a 19 horas. Además, el sábado 14 los interesados también podrán acudir de 19 a 22 horas. La concejalía de cultura ha querido tener en cuenta a todos aquellos ciudadanos que se encuentran fuera por motivos laborales, de estudios o demás y  por eso las pruebas también tendrán lugar el día 26 de diciembre de 10 a 14 y de 17 a 19 horas.

En cuanto a la financiación y presupuesto de la representación, el alcalde de Hinojosa reconoció que se quieren reducir los 180.000 euros con los que contó el presupuesto de la edición de 2010 y explicó que ya ha llamado a varias puertas como Adroches, la delegación de cultura de la Junta en Córdoba y también de la Diputación. «Me he reunido con la gerente de Adroches y se ha comprometido a sufragar una parte de la cuantía que puede rondar el 30-35% lo que es una ayuda que nos vendría muy bien. La delegada de cultura de la Junta, Manuela Gómez, nos ha ofrecido aportar con material y técnicos, algo que también es importante y el delegado de cultura de la Diputación, Antonio Pineda, nos ha indicado que está dispuesto a mantener la aportación de 2010 que rondó los 18.000-20.000 euros». El alcalde quiso matizar que estos datos «no están confirmados» aunque «hay un compromiso inicial».