Esta medianoche entrarán en vigor en Andalucía las medidas suscritas a la segunda etapa de la llamada «desescalada progresiva» con importantes cambios con respecto a las medidas aplicadas desde el pasado 12 de diciembre. Además de esas variaciones hay que tener en cuenta los cambios de última hora anunciados por la Junta de Andalucía, concretamente por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha detallado que las cafeterías sí podrán abrir en el tramo horario vespertino donde la hostelería tendrá que cerrar. 

Así, las cafeterías podrán mantenerse abiertas desde las 18:00 a las 20:00 horas, un intervalo donde la hostelería tiene que echar el cierre, con la excepción de que no podrán servirse bebidas alcohólicas en este espacio de tiempo de dos horas. Un cambio que viene propiciado porque el cierre de estas dos horas venía a poner fin a las horas de mayor actividad de este tipo de negocios, de ahí que se haya revisado y se permita la apertura.

El resto de medidas sigue en la misma línea anunciada, es decir, a partir de la medianoche de hoy la movilidad se amplía y es posible viajar entre provincias andaluzas. De momento, las reuniones familiares en días claves como el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero serán de diez personas, mientras que en el resto de días el máximo quedará establecido en seis personas con la recomendación en ambos casos de que no sean de más de dos unidades familiares. Todo ello podrá ser revisado dependiendo de la evolución de la pandemia. 

Como ya es sabido, el día 18 también será un día importante para la hostelería porque se abrirán algo las restricciones, respecto a lo que hay actualmente, pero con el enfado y la disconformidad del sector por las medidas adoptadas. Y es que a partir de mañana la hostelería podrá abrir en horario partido. Es decir, desde la mañana hasta las 18:00 horas y desde las 20:00 a las 22:30 horas con el consiguiente cierre del intervalo entre las seis y las ocho de la tarde.