Los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía relativos al coronavirus siguen dejando por tercer día consecutivo números muy bajos en la comarca. Si ayer eran cinco los nuevos contagios contabilizados, hoy es cifra baja ligeramente hasta situarse en 4 afectando a los municipios de Pozoblanco, Añora y Villanueva de Córdoba. 

Mientras los dos últimos municipios suman un caso cada uno, Pozoblanco acumula otros dos en su estadística particular siendo el municipio que peores datos presenta en lo que se refiere a casos en los últimos catorce días con 72. Con todo, la tasa de incidencia de la localidad prosigue su bajada y se sitúa hoy en 418,4 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 430 que registraba en la jornada del miércoles. 

Pero, ¿cómo afronta la comarca el paso a la segunda fase de la llamada «desescalada progresiva»? Son 103 casos lo que acumula el conjunto de municipios de Los Pedroches en los últimos catorce días, localizándose la mayoría de ellos en Pozoblanco, concretamente, un 69,9 por ciento de los casos. Por delante de este municipio, no en cuento a casos pero sí en tasa, se sitúa tan sólo El Guijo que sigue con una tasa de 1.690.1 casos por cada 100.000 habitantes. Eso sí, el municipio no registra nuevos casos. 

Pero no todo son malos números, ya que hay muchos municipios que acceden a esta fase con una tasa de incidencia cero. Son los casos de Conquista, El Viso, Fuente La Lancha, Pedroche, Santa Eufemia, Torrecampo, Villanueva del Duque y Villaralto, es decir, ocho de los diecisiete municipios de la comarca. Después nos encontramos a localidades con una tasa por debajo de los 100 como Añora (65,5), Belalcázar (30,7) e Hinojosa del Duque (58,9). El resto de localidades presentan los siguientes números: Alcaracejos (201,9), Cardeña (268,5), Dos Torres (248,9) y Villanueva de Córdoba (114,6).