Uno de los principales puntos del día que contempló el orden del día del pleno de ayer en el Ayuntamiento de Pozoblanco fue la modificación de las ordenanzas fiscales. Tras recuperar a la totalidad de sus concejales, tras la jura del cargo del edil del CDeI, Antonio López, se vio un debate en el pleno alejado de lo ocurrido en las últimas legislaturas, hubo unanimidad tras los acuerdos previos a los que llegaron todos los grupos municipales para llegar unas propuestas consensuadas. Después de que el equipo de gobierno hiciera públicas sus intenciones sobre las ordenanzas, los grupos de la oposición solicitaron una reunión para aportar sus ideas y llegar a la unificación de criterios. Un encuentro en el que faltó Benito García, que dijo no haber sido invitado, aunque esta razón no fue motivo para que su grupo votara en sentido contrario y el CDeI se sumó a la propuesta general.

Así las cosas, las ordenanzas fiscales contemplan una bajada sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) donde prevaleció la opción planteada por la oposición de bajar el tipo impositivo del 0.78 actual al 0.75, en lugar de al 0.76 por el que en un inicio optó el equipo de gobierno. Otro de los puntos importantes serán las bonificaciones en la plusvalía que se irán al 95 por ciento -lo máximo que permite la ley- cuando el beneficiario sea el cónyuge del fallecido. Además, otro de los requisitos para acogerse a esa bonificación será que el valor del suelo no supere los 60.000 euros. Para el resto de casos la bonificación de la plusvalía quedará en un 30 por ciento.

Por otro lado, finalmente la tasa del agua no se congelará y las familias asumirán la subida del 2,39 por ciento que vendrá a suponer unos 2 euros anuales. Una subida que tanto para PSOE como Cambiemos Pozoblanco era una cantidad asumible y no provocó que no optaran por la propuesta del equipo de gobierno que era la de que el Consistorio asumiera esa subida. La contraprestación a esta no congelación llegó con la mayor bajada del IBI. La última ordenanza que, en este caso se implantó porque fue de nueva creación, fue la planteada por Cambiemos Pozoblanco y que impone la tarifa de 600 euros a las entidades bancarias por cada uno de los cajeros que estén en la vía pública por la utilización de la misma.

Ciclo integral del agua

En otro orden de cosas, los grupos decidieron denunciar el contrato de concesión de los servicios de mantenimiento, conservación y administración del abastecimiento y distribución del agua para que no se produzca la prórroga que se contempla cuando por ambas partes no se dan pasos en dirección contraria. Todos los grupos votaron a favor y apostaron por plantear un servicio integral que contemple el suministro, el alcantarillado y la depuración en la próxima adjudicación del mismo de este contrato.

Por último, se aprobó el paso inicial necesario para la convocatoria de cuatro plazas de agentes de la Policía Local y se aprobó la propuesta de resolución para que en el municipio se coloque una calle con el nombre del doctor Luis Felipe Cazalla Gómez.