• Las propuestas serán debatidas en el pleno de esta noche

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco debatirá hoy las ordenanzas fiscales para el próximo año, un debate donde se expondrán diferentes planteamientos tanto por parte del equipo de gobierno como de la oposición. Entre los aspectos más destacados, y según fuentes consultadas por este periódico, sobresale la subida de algo más de un 2 por ciento del agua que se une a la subida del 2,39 por ciento experimentada el ejercicio anterior. Esta subida podría volver a plantear el debate de que varíe el tramo de las industrias, por ser quienes más consumen.

Otro de los puntos que se abordará y con protagonismo como siempre que se habla de ordenanzas es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) cuyo tipo impositivo actual es del 0.75 tras el acuerdo al que se llegó el año pasado. Según las fuentes consultadas por este periódico, el PSOE podría plantear una bajada de ese impuesto para dejarlo en 0.70, una propuesta ante la que el resto de grupos se tendrán que pronunciar y que encontrará la del propio equipo de gobierno que estipula esa bajada al 0.72.

Siguiendo en la línea de planteamientos, el equipo de gobierno abogaría también por actuar sobre la tasa de inicio de actividad apostando por una devolución del cien por cien de esa tasa una vez haya transcurrido un año. En otro orden de cosas, también aparecerá una subida en la ordenanza que regula la tasa de la gimnasia de mantenimiento, una bajada en las entradas para la visita a la plaza de toros para ciertos colectivos y la creación de una ordenanzas que regule la realización de diferentes celebraciones en el Coso de Los Llanos.