El pleno proceso de recuperación tras años capeando con la crisis económica, el sector empresarial  dedicado a la venta de jamón ibérico de Los Pedroches mira con mucha atención las expectativas que se vienen marcando ante la inminente llegada de la campaña navideña. De momento, se manejan cifras y datos que permiten mostrarse optimistas ante la recta final del año con una campaña que marcará de manera contundente el cómputo anual por el importante peso que tiene sobre el mismo. Las certificaciones realizadas en el primer semestre del año, los acuerdos cerrados hasta la fecha y los datos que manejan los empresarios permiten indicar que las ventas podrían aumentar con respecto a 2014 en torno a un 20 por ciento.

En esta línea se mueve el presidente de la Denominación de Origen Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, que indicó que “aunque las previsiones para nosotros no son exactas porque nos movemos por las peticiones de las empresas adscritas, podemos decir que la Navidad de 2015 va a superar las ventas con respecto al año anterior”. Una afirmación que Torralbo catalogó de “evidente” por las certificaciones realizadas en los primeros seis meses del año que podrían hablar de que ese incremento en las ventas “sea superior al veinte y pueda llegar hasta un treinta por ciento”.

“Está demostrado que estamos en un sector que concentra la mayoría de ventas en la última parte del año, por eso es muy importante para el sector esta campaña”, explicó Torralbo que también aportó otro dato vital para hablar de crecimiento del sector. Lo hizo al explicar que se han vuelto a recuperar la realización de reservas de productos en los meses de verano, algo que desde la entrada en los años de crisis no se venía haciendo. Sin embargo, y a pesar de ser un producto de lujo, el jamón ibérico va recuperando terreno y “aunque no podemos hablar de cifras importantes, sí que son significativas”.

La opinión de los empresarios 

La misma línea que defiende Torralbo es la que abordó el gerente de Ibesa, Alfonso Blanco, que cifró la subida en las ventas en torno al veinte por ciento. Una subida porcentual con respecto a la Navidad de 2014 que ha venido experimentándose también durante todo lo que va de año ya que “manejábamos una previsión de crecimiento y la hemos duplicado”. Además, Blanco explicó que “estamos ante una subida de la demanda, pero también del precio rondando los precios de 2007, antes de la crisis económica, vendiendo piezas de jamón ibérico puro de bellota a 300-350 euros”. Blanco destacó también la importancia de las ventas en estos meses que “suponen un 40 por ciento de nuestra facturación total”.

Algo menos optimista se mostró Alfonso Marín, gerente de Señorío de Los Pedroches, ya que habló de “previsiones muy flojas” y una dependencia importante del mercado internacional, debido a la lenta recuperación que el sector experimentaría si tuviera que nutrirse del mercado nacional. “Es cierto que vamos creciendo todos los años, pero hay muy pocas operaciones cerradas y son las exportaciones las que mantienen el sector vivo”, apostilló.