Con más de un cuarto de siglo a sus espaldas, el FolkPozoblanco empieza hoy una nueva edición, y van ya veintisiete, como uno de los referentes de los festivales de música tradicional. Durante tres días, Pozoblanco se convertirá en cuna de la reivindicación de un tipo de música que año tras año consigue reunir a sus más incondicionales gracias a trabajadas y completas programaciones que permiten acercar la música folk de multitud de lugares de la geografía nacional.

Esa programación comienza hoy mismo con el primero de los conciertos que tendrá lugar en el Patio de ‘La Salchi’ (22:00 horas). De la mano de «Pepica y Los Bichejos», la organización del evento ha querido centrarse, como viene haciendo en los últimos años, en el público más infantil con la presencia de una formación de música que surge a través del deseo de investigar y elaborar un concierto para público familiar que incida en la música tradicional. El grupo murciano consigue tocar los temas de siempre aplicando dinámicas lúdica para el desarrollo de los más pequeños.

De nuevo el Folk vivirá un cambio de escenarios y la calle será otro de los elegidos con el pasacalles de la formación Wyrdamur que actuará a partir de las 21:30 horas del viernes en la puerta del Teatro ‘El Silo’, el Paseo Marcos Redondo, la calle Mayor y la Avenida Villanueva de Córdoba. Ese mismo día y en el espacio escénico de mayor relevancia de la localidad actuará Olga y Los Ministriles (22:00 horas) en el único concierto de pago -5 euros la entrada-. Según indica el propio grupo, que nace en 2009, lo hace con la intención de mostrar una visión más personal de la música popular aragonesa, mezclando los instrumentos más autóctonos con la voz de Olga Orús. Después, de nuevo traslado la patio de ‘La Salchi’ donde se vivirá una velada folk de la mano de la Banda Morisca de Jerez de la Frontera.

Y en ese mismo lugar se pondrá final en la jornada del sábado a esta edición del FolkPozoblanco. Lo harán, como siempre, los anfitriones ya que Aliara volverá a subirse en el escenario de un festival que lleva sus señas de identidad. Pero antes de cerrar, la propuesta se iniciará con Mujeres con raíz, un proyecto que ve la luz a partir de una idea: el conocimiento y el homenaje de la mujer con raíz, la mujer que ha contribuido a formar la tradición oral murciana.

Unos días intensos de auge de la música y folklore tradicional, un festival siempre esperado en el verano pozoalbense y de Los Pedroches.