El Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía ofreció datos de contagios de Covid-19 pormenorizados por municipios el pasado jueves por última vez. Desde entonces, la actualización de cifras deja al virus disparado en el Área Sanitaria Norte de Córdoba y, por extensión, en la comarca de Los Pedroches. El distrito sanitario añade 233 positivos más en tres días para incrementar su tasa de incidencia acumula en más de 224 puntos. La tasa se sitúa en la actualidad en 820,6 casos por cada cien mil habitantes. 

Esos son los datos del Área Sanitaria Norte, 233 contagios que se distribuyen de la siguiente manera: 163 los soportan municipios de Los Pedroches, mientras que los 70 restantes se registran en localidades del Guadiato. Respecto a la comarca son quince los municipios que suman contagios, salvándose únicamente Fuente La Lancha y El Guijo, aunque es este último municipio el único que mantiene su tasa a cero. 

La subida más fuerte la experimenta Pozoblanco con 64 contagios más con respecto al jueves pasado. Las cifras en el municipio pasan de 69 casos activos a 118 y de una tasa de 401,1 a 685,9 casos por cada cien mil habitantes. Le siguen en subida de casos Villanueva de Córdoba, que añade 31 positivos más, e Hinojosa del Duque, que incrementa sus cifras en 28 contagios más. Villanueva sitúa su tasa en 715,0 casos por cada cien mil habitantes, mientras que Hinojosa del Duque la establece en 2.475,0. 

El resto de localidades sufren subidas mucho menores que se quedan de la siguiente forma: Villanueva del Duque (14), El Viso (7), Belalcázar (4), Añora (3), Alcaracejos (2), Cardeña (2), Dos Torres (2), Conquista (1), Pedroche (1), Santa Eufemia (1) y Torrecampo (1). 

Saturación de Urgencias 

El aumento exponencial de casos de Covid en un periodo tan breve ha provocado que las Urgencias del Hospital de Pozoblanco se hayan saturado en estos días con pacientes con síntomas leves que pueden asociarse a simples constipados propios de estas fechas, según informa el Cana Ciudadano del Área Sanitaria Norte. En este sentido, se pide a la ciudadanía que no sature este servicio y que sigan los consejos de los profesionales sanitarios como la limitación de contactos y el uso de mascarillas FFP2. 

Por otro lado, el ASNCha comunicado que se ha aumentado el número de rastreadores disponibles y se está contactando con los positivos y contactos en unos 48-72 horas, debido al incremento del número de contactos estrechos por las fechas en las que nos encontramos. Los resultados de las PCR se emiten en unas 48 horas, periodo que puede aumentar ante la saturación de los sistemas.