El Plan Alquila Joven tendrá una nueva convocatoria por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco dotada en esta ocasión con 50.000 euros, lo que supone un aumento con respecto al año pasado en 10.000 euros. La convocatoria abierta es la de 2020 y está dirigida a jóvenes entre 18 y 35 años que hubieran dispuesto de una vivienda en régimen de alquiler durante ese año en el término municipal de Pozoblanco. Además, también se exige para poder optar las ayudas el empadronamiento en la localidad. 

La cuantía de la subvención se establece entre el 30 y el 50 por ciento del precio de alquiler mensual de la vivienda, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2020, con un límite máximo de 150 euros por cada mensualidad. Entre los requisitos para optar a esta ayuda se encuentra que la suma de rendimientos netos e imputaciones de la renta 2020 de la unidad de convivencia no podrá ser inferior a 0.1 veces el IPREM ni superior en 2 veces dicho indicador. Las bases completas del Plan Alquila Joven pueden consultarse en la web municipal www.pozoblanco.es.

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha puesto de manifiesto que el objetivo es apoyar a los jóvenes y proporcionarles una ayuda en su proceso de emancipación, además de fomentar la fijación de población en Pozoblanco y evitar el despoblamiento. El regidor ha añadido que desde el Ayuntamiento se continuará trabajando en la creación de ayudas y oportunidades para los jóvenes y puedan disponer de facilidades para quedarse en su localidad.

Por su parte, la concejala de Juventud, Marisa Guijo, ha explicado que desde su área se ha continuado trabajando en los últimos meses en estas convocatorias de ayudas a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia. La edil ha añadido que “se está trabajando en proyectos e iniciativas para favorecer a los jóvenes del municipio, tanto con actividades de formación y ocio incluidas en la nueva programación de Juventud presentada recientemente como con ayudas económicas de este tipo”.