Seis después de encerrarse en el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba para empezar una huelga de hambre, los miembros de la plataforma ‘Unidos por el agua’ han puesto fin a esta medida de presión entendiendo que se «han conseguido sus objetivos». Fue el pasado martes cuando los integrantes indicaron que solo dejarían la huelga cuando quedara por escrito el compromiso manifestado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de reunir a todas las administraciones implicadas y llevar a cabo una mesa de trabajo. Una vez que se ha tenido ese compromiso por escrito, los cuatro integrantes de la plataforma han puesto punto y final a su huelga de hambre. 

Lo han hecho tras una rueda de prensa en la que han estado acompañados por decenas de vecinos y es que esta acción ha venido a variar la situación en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato ya que la calle ha adquirido mayor peso en apoyo, precisamente, a estos cuatro ciudadanos. Paco Casero, Miguel Aparicio, María Eugenia Molero y Pedro Vera han recibido muchísimo apoyo durante estos días porque su encierro y su huelga de hambre ha dejado una sensación de orgullo y dignidad que ha removido conciencias. 

Volviendo a la rueda de prensa, los integrantes de la plataforma han indicado que ponen fin a la huelga de hambre tras el acuerdo alcanzado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, para reunirse próximamente con el fin de abordar una solución «definitiva» al problema del agua. 

«Muchas gracias a todos los que nunca habéis perdido la esperanza de que podíamos conseguir que las administraciones competentes se reúnan para negociar medidas concretas por el futuro de la zona norte de Córdoba. Es un primer paso, al que seguirán otros, como la constitución de un foro del agua con la presencia de las administraciones, plataforma, ayuntamientos y agentes sociales y económicos de las dos comarcas», han indicado. 

La rueda de prensa no ha estado exenta de momentos emotivos por la forma en la que Paco, Miguel, María Eugenia y Pedro han narrado la forma de relacionarse y de convivir durante estos días, pero también de recordar las concentraciones de apoyo que se han sucedido en los diferentes municipios, momentos en los que Miguel Aparicio no ha podido evitar las lágrimas.

Próxima manifestación 

Con todo, la plataforma ha indicado que la lucha no termina por ese se ha convocado una manifestación para el próximo 29 de diciembre en Pozoblanco que se espera que sea «multitudinaria». Será el momento de constatar si ese apoyo se sigue manteniendo y la calle vuelve a tomar la palabra.