• La Junta aportará esa cantidad, que corresponde al 80 por ciento del montante económico total, para el proyecto «Pozoblanco Slow Turismo»

 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo, y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, han informado en la mañana de hoy de las ayudas para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía. Una línea de ayudas que dejará en la provincia de Córdoba unos dos millones de euros y que ponen sobre la mesa «la colaboración entres administraciones». Entre los proyectos subvencionados se encuentra el del Ayuntamiento de Pozoblanco, que con una puntuación de 64,19, ha sido el séptimo mejor valorado de todos los presentados a nivel andaluz consiguiendo una subvención de casi 240.000 euros. No será el único municipio de la comarca que se vea beneficiado con estas ayudas ya que el resto lo harán a través del proyecto presentado por la Diputación de Córdoba, Córdoba Distrito Smart Zona Norte, que ha sido el segundo mejor valorado y que percibirá algo más de 630.000 euros. En el caso de Pozoblanco, la Junta de Andalucía otorgará el 80 por ciento del montante económico total del proyecto, mientras que el Ayuntamiento aportará el 20 por ciento restante. Según lo aportado por Herrador, la Junta licita y ejecuta los proyectos técnicos coordinando su ejecución y una vez cumplidos los mismos se entregan a los ayuntamientos o diputaciones por lo que son «proyectos entregan llave en mano». 

Pero, ¿qué implicará este plan denominado ‘Pozoblanco Slow Turismo’? Según ha explicado el concejal de Desarrollo Económico, Eduardo Lucena, en una nota de prensa facilitada por el Ayuntamiento, la subvención incluye medidas como el diseño de un Plan Estratégico de Turismo, la generación de contenidos digitales o la creación de una plataforma de Turismo Inteligente, que supondrá la puesta en marcha de una tarjeta turística digital o el desarrollo de aplicaciones móviles para Android e iOS. También un sistema de señalización inteligente, un sistema de cartelería digital y otro de monitorización de plazas de aparcamiento, que afectará tanto al parking subterráneo público como a los que existen en superficie. Lucena ha  recordado que el plan Pozoblanco Smart City, donde se incluye este proyecto, significará una mejora sustancial en diferentes ámbitos de la vida del municipio. 

Según la información facilitada por el Consistorio, se actuará en la planificación y mejora del tráfico y la movilidad, el control y aprovechamiento en el consumo de agua en instalaciones públicas y parques, la eficacia energética en el alumbrado público y las instalaciones municipales o la digitalización del acceso y sistema de reservas de los equipamientos deportivos y culturales. También se incluye la instalación de Wifi público como motor de la digitalización en el casco, ya en funcionamiento, o la amplificación de la administración electrónica, con el fin de que el Ayuntamiento sea lo más accesible posible para los pozoalbenses con una reducción de los trámites.  Eduardo Lucena ha recordado también que, dentro del plan Smart City Pozoblanco, se incluye la Plataforma Pozoblanco se Mueve, que se pondrá en marcha con el objetivo de incentivar la movilidad sostenible a través de paseos a pie o con el uso de bici o de patinetes eléctricos.

El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, que ha participado en la presentación de estas líneas de ayudas ha apuntado que «las mismas supondrán un impulso enorme para un proyecto que para el equipo de gobierno tiene un carácter estratégico pues significa colocar a Pozoblanco en la vanguardia tecnológica, clave para la construcción del futuro, para nuestro desarrollo empresarial y para la creación de oportunidades para nuestros jóvenes, con lo que ello supone en la lucha contra la despoblación”.