La plataforma ‘Unidos por el agua’ celebró ayer viernes una asamblea abierta donde se trataron las últimas actuaciones llevadas a cabo por este movimiento ciudadano. La mesa de participación estuvo formada por el presidente de la plataforma, Miguel Aparicio; la vicepresidenta, Daría Romero; y el presidente de la Fundación Savia, Paco Casero. 

La parte más novedosa de este encuentro la planteó Daría Romero ya que puso sobre la mesa la necesidad de constituir de la comunidad de usuarios de agua. En este sentido, explicó que es necesario para tener derechos sobre el agua de La Colada ya que los mismos «pertenecen a la comarca de Almadén». «A esta comunidad pueden unirse explotaciones ganaderas y agrícolas y permitirá abrir las puertas a una posible petición de trasvase de Zújar-Serena», aseguró. 

La reunión también contó con el testimonio de Sara Obrero y África Villén, dos jóvenes que han realizado vídeos que se han vitalizado en redes sociales y que han permitido llegar a un público más joven. 

Apoyo al profesorado

Durante el acto, la profesora de primaria Rosa María Martínez tuvo unas palabras de apoyo para los docentes que recibieron visita de los inspectores enviados por la delegación de Educación tras la emisión del vídeo donde los alumnos pedían agua potable a los Reyes Magos y que fue realizado conjuntamente por trece institutos de las dos comarcas.

La última intervención corrió a cargo de Paco Casero, que volvió a referirse a la reunión a tres bandas, Gobierno central, Junta y Diputación, para coordinar las posibles soluciones como es la mejora de la ETAP de Sierra Boyera que ya fue anunciada por la Junta de Andalucía, y que podría recibir una mayor inversión por parte del Ministerio de Transición Ecológica. O renovar las negociaciones para conseguir la esperada conexión de los dos embalses Puente Nuevo-Sierra Boyera.