La Feria Agroganadera y Agroalimentaria volverá a vivir una nueva edición en Pozoblanco después de dos años en blanco por la situación sanitaria y de sortear también las dificultades que el consorcio organizador ha tenido a nivel administrativo. Con ambos condicionantes dejados atrás, la próxima edición, que se celebrará en el Recinto Ferial del 21 al 24 de abril, ha tenido su puesta de largo con la presentación de la programación y atractivos que incluirá la cita más importante del sector agroganadero en la comarca de Los Pedroches. El Ayuntamiento de la localidad pozoalbense ha sido el escenario elegido para esa presentación y en la misma han estado presentes en la mañana de hoy jueves el alcalde, Santiago Cabello y el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Ilusión, ganas y entusiasmo han sido las palabras más repetidas cuando se ha hablado de cómo se afronta esta nueva edición.

La Feria mantendrá la Jornadas Técnicas enfocadas a la formación y también alguna de sus citas ineludibles. Así, el concurso de vaca frisona se encuadrará en la jornada del sábado en dos sesiones, de mañana y tarde, esperando que sea un momento donde el sector fundamental en la comarca refleje precisamente eso. De momento, no se han precisado las ganaderías que participarán, como tampoco se han definido las subastas aunque sí habrá de algunas razas. Respecto a los reconocimientos que viene haciendo la organización de la Feria, Tractomaquinaria Moreno S.L. recibirá el galardón como mejor expositor y Juan Mohedano, de Radio Luna de Villanueva de Córdoba será reconocido en el apartado de medios de comunicación. A estos galardones se sumará el que reconozca a alguien del sector ganadero, aunque de momento se están «estudiando» las diversas propuestas que hay. Por último, el pueblo invitado será Peñarroya-Pueblonuevo. 

A la espera de definir toda la programación, lo que queda claro es que es imposible desvincular esta edición de la situación por la que atraviesa el sector con el encarecimiento de las materias primas, de los costes, de la energía y la producción a pérdidas de algunos de ellos, cuestiones que sacaron al sector a la calle hace unos días. Establecer sinergias es uno de los objetivos principales de una Feria en la que habrá más de mil cabezas de ganado y 170 expositores ubicados en 90.000 metros cuadrados. Una organización compleja para la que «se ha hecho un esfuerzo muy importante», según expuso el primer edil pozoalbense. Por su parte, el presidente de Covap hizo hincapié a la incidencia en el sector de la huelga del transporte destacando que «entendemos las reivindicaciones, pero tenemos que garantizar unos servicios mínimos» exponiendo que no se ha dejado de recoger leche en las explotaciones. A ello, sumó la guerra de Ucrania, «el granero de Europa», factores que están llevando a ese «grito del campo, de un modo de vida» que se ha escuchado en los últimos días en el territorio, pero también en Madrid. Por todo ello, también puso en valor que «el sector va a tener oportunidades para establecer relaciones de negocio durante esta Feria».