El Instituto Andaluz de la Mujer, la Diputación de Córdoba y la delegada del Gobierno en Andalucía se suman a la condena y expresan su repulsa ante el último caso mortal de violencia de género

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario con carácter de urgencia a las 12:00 horas para condenar el caso de violencia de género que se produjo ayer en la localidad tres el asesinato de Mari Ángeles Santos a manos de su pareja y tras el que se han decretado tres días de luto oficial. Aunque la investigación de la policía judicial y científica continúa, ya a última hora de ayer se confirmó que era un nuevo caso de este tipo de violencia, una de las principales lacras de nuestra sociedad.

Los ediles de la corporación se han querido sumar al dolor que en este momento está viviendo la familia de la víctima a la que han transmitido su más sentido pésame antes de leer un manifiesto institucional que también ha sido leído ante los centenares de personas que han querido acudir a la llamada y han guardado cinco minutos de un respetuoso silencio como muestra de repulsa ante este acto y de recuerdo hacia la ciudadana de la localidad.

A las puertas del Ayuntamiento han acudido muchos jóvenes, también se ha guardado un minuto de silencio en algunos centros educativos del municipio, vecinos y vecinas de la localidad, compañeros de trabajo de la víctima y residentes del CAMF, cuyo director, Juan Jiménez, ha querido secundar esta concentración. Jiménez ha indicado a la finalización de la misma que «la pena inunda a todo el mundo. Sentimos incomprensión ante este hecho, no sabemos cómo pueden ocurrir este tipo de cosas todavía, indignación y mucha pena. El personal está abatido, no se explican que esto pueda seguir sucediendo».

La concejala de igualdad, Francisca Fernández, ha sido la encargada de leer un manifiesto en el que se ha destacado que «de nuevo, desgraciadamente y a poco más de seis meses de la muerte de Remedios Bernias Martínez, la lacra de la violencia de género nos toca muy de cerca. Son hechos alarmantes que suceden con una frecuencia alarmante». «Desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, y con el consenso de toda la Corporación, queremos salir a la calle para hacer pública nuestra más enérgica repulsa al asesinato machista que ha acontecido en nuestra ciudad, y a manifestar que constituye una lacra continua y constante lejos de terminar», ha continuado.

«La violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones (física, psicológica, sexual, económica, estructural …), supone el modo más brutal de la representación del poder de un sexo sobre otro, sustentada por una sociedad patriarcal. Nuestro grito hoy debe ser mayor, no corresponde a idealismos ni a problemas de unas pocas mujeres, es un grito real y unánime. La Administración desde todos los ámbitos, tiene que ser una puerta siempre abiertas para estas mujeres. La Sociedad debe poner el máximo interés en entender y comprender el entramado tan profundo y complejo de este problema, para implicarse y dar su apoyo.

La muerte de una mujer en estas condiciones lleva detrás un largo recorrido de sufrimiento callado, que muchas mujeres de Pozoblanco están padeciendo. Aunque no podamos evitar lo ocurrido, hay que romper el silencio y hacer público lo que, a veces, se vive como un problema en el ámbito privado. El Ayuntamiento en pleno, representando a todos los vecinos y vecinas de Pozoblanco, expresa su más enérgica, repulsa y condena por la muerte violenta de Mª Angeles Santos López, y manifesta su más sentido y sincero pésame a toda su familia y entorno más cercano». 

Condena desde las instituciones 

El Instituto Andaluz de la Mujer ha querido sumarse a las muestras de condena y a expresado su repulsa ante la muerte por violencia machista de una mujer en la localidad cordobesa de Pozoblanco, en lo que supone el segundo caso del que se tiene conocimiento en Andalucía en lo que va de 2014 de confirmarse el caso de la joven de Níjar (Almería).

El IAM recuerda una vez más a todas las mujeres que sufren violencia psicológica o física que ellas son víctimas, no culpables, que se merecen una vida plena y libre de violencia, y que pueden salir de la espiral del maltrato, pidiendo ayuda en cualquiera de los servicios de la red de recursos públicos a su disposición (900 200 999).

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, también ha querido manifestar su «condena» ante el caso de violencia de género y ha recordado la necesidad de denunciar, tanto por parte de las víctimas como de su entorno, un «primer paso fundamental para activar los mecanismos de prevención y protección a las víctimas». Crespo ha insistido en la necesidad de seguir el camino del “esfuerzo común” para “visibilizar la violencia de género” y ofrecer a las víctimas “recursos específicos”, como dispositivos de seguridad personal, las pulseras telemáticas y distintas prestaciones económicas.

También desde la Diputación de Córdoba de la mano de la titular de Igualdad, María Trinidad Moreno, se ha querido trasladar apoyo a los familiares y a todas las mujeres víctimas de este tipo de violencia. Moreno ha señalado que «apoyamos y nos sumamos a las concentraciones que han organizado diversos colectivos e instamos a la asistencia masiva a las mismas en señal de repulsa y condena por este asesinato».