José María Moyano, Emiliano Pozuelo, Auxiliadora Pozuelo, Benito García y Santiago Cabello, cinco nombres que encabezan otros tantos proyectos que buscan un único objetivo: la alcaldía de Pozoblanco. Pero, ¿quiénes son estos cinco políticos pozoalbenses? Hoyaldia.com ha realizado una entrevista a cada uno de los candidatos a la alcaldía más cotizada de Los Pedroches, unos veinte minutos en los que hemos intentado dibujar ese quién mirando el bagaje de cada uno. En tiempos donde la memoria sufre fracturas impuestas, trazamos la historia de los candidatos que estos días se juegan sus opciones de asumir el mandato pozoalbense.

El líder de Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida es el primero en afrontar el reto o de ajustar su agenda. Toca explicar por qué ese cambio de siglas para finalmente seguir siendo parte de IU, toca cuestionarse si se ha conseguido la renovación que se buscaba o todo es impostura.

 

Quizás ha sido uno de los políticos pozoalbenses en torno al que se han levantado o comentado más rumores. La marca del Partido Andalucista para al parecer abandonar la política y luego volver, los «coqueteos» con otras formaciones políticas o su liderazgo al frente de Pozoblanco en Positivo son algunos de los temas de los que charlamos con Emiliano Pozuelo.

 

Hay que echar la vista atrás para recordar la llegada de Auxiliadora Pozuelo a la política activa de Pozoblanco. La hoy candidata socialista fue en unas listas por primera vez en 1999  y fue para vivir las épocas de mayorías absolutas de Antonio Fernández, aunque luego le tocará ser testigo, en primera línea, de la ruptura de su partido. De toda esa historia y de su presente más reciente, así como de lo cuestionado de su liderazgo le preguntamos a la política socialista.

 

Hace cuatro años desafió hasta a los pronósticos y consiguió aupar a su CDeI hasta casi lo más alto, no ganó las elecciones pero casi. Dice no sentirse culpable de nada, pero Benito García es parte de las legislaturas más problemáticas de Pozoblanco, actor y de los protagonistas. Intentamos ahondar en esa responsabilidad y también en sus formas de hacer y entender la política.

 

Santiago Cabello tiene que jugar a ser el alumno aventajado para conseguir dar a conocer el proyecto del Partido Popular a los vecinos de Pozoblanco e incluso para darse a conocer a él mismo. Llega a filas populares con el objetivo de reeditar los resultados de hace cuatro años, pero lo hace con las formas puestas en duda por muchos. Le queda un amplio recorrido que parece dispuesto a realizar.