No pudo tener mejor arranque el Club Balonmano Pozoblanco en la segunda vuelta de la División de Honor Plata con una victoria ante uno de los equipos de la parte alta de la tabla, el Teucro. Esta vez el equipo pozoalbense supo demostrar capacidad de reacción y después de unos primeros minutos malos y una primera mitad en la que fue casi siempre por detrás en el marcador cambió las tornas y su dinámica en el segundo acto para amarrar dos puntos importantísimos para conseguir la salvación. Aunque el equipo tiró de colectivo, cabe destacar la actuación del portero Federico Sincich que abortó muchas de las opciones que tuvo el cuadro gallego en la segunda parte.

Jugó el Balonmano Pozoblanco con Moriana fuera del banquillo cumpliendo el primero de los dos partidos de sanción que le han impuesto tras, supuestamente, tocar en el pecho a los árbitros en el partido que midió a los suyos con el Benidorm. No obstante, el entrenador siguió a los suyos muy de cerca y dispuso al comienzo una defensa 6-0 coincidiendo con su rival que también optó por esa variante defensiva. En esta ocasión bastaron cuatro minutos para que José Córdoba, hoy ejerciendo de primero, solicitara un tiempo muerto tras el 1-4 que reflejaba el marcador cuando todavía no se había cumplido el primer parcial.

El pequeño asueto pareció servir a los locales para estar algo más centrados en defensa y no dar tantas facilidades al equipo gallego, que vio como los blanquillos consiguieron un parcial de 3-0 en apenas dos minutos con el que redujeron las diferencias, aprovechando también el juego a la contra de la mano de Nacho del Castillo que convirtió dos consecutivas. Mientras, el Teucro buscó el tiro exterior para seguir poniendo tierra de por medio y lo hizo, casi siempre, apoyado en los buenos lanzamientos de David García Pinchel. Con todo, el Pozoblanco estuvo más entonado en estos minutos y Paco Bustos consiguió el sexto gol de los suyos que venía a poner de nuevo el empate después del 0-0 inicial en el minuto 12.

El Pozoblanco mejora

Conforme fueron pasando los minutos, el técnico visitante, Javier Barrios, rotó y utilizó a los treces jugadores desplazados, algo que también se notó en la frescura de los suyos. Pero lo que verdaderamente hizo daño al Pozoblanco fue la efectividad de Pinchel que no erró en sus lanzamientos lejanos hasta el minuto 22, consiguiendo casi la mitad de los goles del cuadro gallego en esta primera mitad. A falta de siete minutos para el final del primer acto, el Teucro recurrió a un tiempo muerto tras el acercamiento del electrónico que volvió a protagonizar el equipo blanquillo, que supo aprovechar la primera superioridad de la que gozó tras la exclusión de Borja Fernández.

No sacaron rédito, sin embargo, de la siguiente superioridad y unos últimos cinco minutos sin demasiado atino provocaron que el Teucro se volviera a distanciar en el electrónico. El Pozoblanco erró en cuestiones básicas como los pases en las contras que le impidieron finalizar este primer acto más cerca de su rival que se fue al descanso mandando por 12-14. Dos goles que quedaron neutralizados en los dos primeros minutos de juego tras la reanudación cuando el Pozoblanco consiguió su segundo empate, en esta ocasión, a 14.

Desaprovechando ocasiones

Entró el equipo de Moriana en otra dinámica y en el minuto 37 consiguió ponerse por delante por primera vez en lo que iba de partido con un gol de Adrián Santamaría que puso el 16-15. Una ventaja que pudo llegar antes y de manera más contundente porque los locales tuvieron hasta seis ocasiones para ponerse por delante tras una notable mejoría en defensa -cambio a defensa abierta- y una más que significativa aportación del Federico Sincich que pasó por sus mejores minutos parando tres disparos consecutivos de los jugadores gallegos.

El cambio de papeles no pareció venirle bien a ninguno de los dos equipos. El Pozoblanco no supo acertar en sus decisiones en ataque con lanzamientos muy precipitados y sin peligro para un rival que también pasó por una «pájara» con muchos errores en las entregas. Sin embargo, los de Moriana, que no paró de animar a los suyos desde la grada, aprovecharon el buen momento de Sincich y el bajó de su rival para aumentar su efectividad y colocarse con tres goles de renta a su favor (20-17) cuando faltaban segundos para el ecuador de esta segunda mitad, lo que provocó que Javier Barrios solicitara otro tiempo muerto.

Quince minutos a todo o nada

Se jugó su victoria el Balonmano Pozoblanco en quince minutos donde los gallegos siguieron con una 5-1 impuesta instantes antes y donde el buen trabajo comenzó desde la portería con la continuidad en la seguridad de Federico Sincich. En los últimos diez minutos los locales tuvieron que administrar una renta de cuatro goles a su favor volviendo a  defender bien pero en los que costó algo más hacer las cosas igual de bien en la faceta ofensiva, hecho que produjo que el hoy primer entrenador solicitara un último tiempo muerto.

Los últimos minutos la seguridad atrás del Pozoblanco siguió encontrando argumentos y los locales amarraron un triunfo merecido y trabajado, sobre todo, por su capacidad de reacción y de entrega que no se redujo ni cuando volvieron a quedarse en inferioridad a tres minutos del final. El Juan Sepúlveda volvió a convertirse en lo que debe de ser, un feudo donde la victoria se vende muy cara.

 

FICHA TÉCNICA:

28.- CLUB BALONMANO POZOBLANCO: Sincich, Julián Portero (3), Alberto Requena (3, 1p), Ángel Povedano (4), Nacho del Castillo (3), Paco Bustos (2) y Cristóbal Ortega – siete inicial-, Víctor González (p.s.), Adrián Santamaría (4), Agus Casado (6, 1 p), Alonso Ruiz (3) y Mathieu.

24.- SD. TEUCRO: Daniel Pereira, David García Pinchel (9, 1p), Miguel Porto (2), Tomás Moreira (3), Víctor Rodríguez (7, 3p), César Arman (2) y Miguel Roberto Sio (1) -siete inicial-, Héctor Gil (p.s.), Marcos Dorado, Borja Fernández, Carlos Pombo, Alejandro Pombo e Iván Fernández.

ÁRBITROS: Molina Baena, de Andalucía. Excluyeron a los locales Alonso, Ángel Povedano, Julián Portero (2) y Agus Casado; y a los visitantes Borja Fernández, Alejandro Pombo y al entrenador Javier Barrios.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-4, 5-6, 6-8, 8-10, 11-12, 12-14 (descanso), 15-15, 17-16, 21-18, 23-19, 23-20 y 28-24.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la 16ª jornada de liga disputado en el Juan Sepúlveda ante unos 150 espectadores.