(Actualizado, 14:49 horas). Se esperaba que ayer lunes se retomara el dispositivo de traslado de catorce vacas a Sevilla para su sacrificio y posterior incineración. Una medida ordenada desde la delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía y que la semana pasada no se pudo llevar a cabo por la «misteriosa» desaparición de las cabezas de ganado, que volvieron a tenerse controladas en la jornada del jueves.

Un día después, y tras no encontrar camiones que trasladasen el ganado hasta la capital andaluza, la operación se abortó. También se barajó el traslado de las vacas a Hinojosa del Duque, algo a lo que las autoridades locales se opusieron. Tras el fin de semana se tuvo constancia de la desaparición, de nuevo, de las vacas por lo que la situación vuelve a repetirse y deja en entredicho a la Administración.

Y es que los episodios de amenazas y agresiones protagonizadas por los dueños de estas vacas ha puesto en jaque a los responsables de esta operación, que en la jornada del viernes contó con la presencia de veterinarios de Jaén y Sevilla. Las últimas noticias indican que las vacas podrían encontrarse en Villanueva del Duque pero no en la explotación que correspondería.

Así lo ha certificado el delegado de Agricultura, Francisco Zurera, en unas declaraciones que recoge ABC Córdoba, y donde se indica que las vacas están en un cercado pero por la noche llega alguien que les abre la puerta y desaparecen», eso respecto a las de Villanueva del Duque porque el delegado también ha reconocido que de las 94 vacas de Dos Torres se desconoce el paradero.

El delegado, en las mismas declaraciones que recoge el medio, apunta que «vamos a aplicar la Ley de Sanidad Animal» para lo que es necesario el sacrificio. Además, alude a la colaboración entre la Junta y la Guardia Civil y ha apuntado que «vamos a seguir trabajando para que termine esta misma semana». Por otro lado, Zurera ha querido pedir disculpas por las molestias que este tema está causando.