En una semana el Ayuntamiento de Pozoblanco vivirá otra sesión plenaria donde, según la información facilitada a este periódico, no habrá debate presupuestario. La intención del equipo de gobierno, en boca del alcalde Santiago Cabello, era la de llevar a pleno la aprobación de los números en el mes de enero y que los grupos de la oposición tuvieran el borrador «lo antes posible», según lo que afirmó en el pleno del mes de diciembre. Lo cierto es que en el tercer año de legislatura, el debate que está considerado como el más importante se dilatará en el tiempo. Las razones para aludir a este cambio -en 2016 fueron aprobados en enero después de que el equipo de gobierno accediera a un retraso a petición de la oposición para poder presentar propuestas y en 2017 el debate se produjo también en el primer mes del año- son la necesidad de ajustar determinados cambios y partidas, según manifestó el primer edil en el último pleno, aunque la oposición duda de estas explicaciones y habla de «falta de gestión» sin obviar las «discrepancias» existentes y cada vez más evidentes que vienen distanciando a los dos grupos del equipo de gobierno (PP y Pe+).

Hoyaldia.com se ha puesto en contacto con los tres portavoces de la oposición para analizar esta cuestión y las interpretaciones son mayoritariamente coincidentes, el trabajo en equipo es inexistente y la mayoría absoluta de la que goza el equipo de gobierno queda dinamitada por esas cuestiones. Coinciden los tres portavoces, Auxiliadora Pozuelo (PSOE), Antonio López (CDeI) y José María Moyano (Cambiemos Pozoblanco) en afirmar que hasta el momento la oposición no sabe nada de los presupuestos y no han recibido ningún documento sobre el que ir trabajando para poder sumar sus propuestas.

«Estamos ante una falta de gestión total», explica la portavoz socialista que argumenta este retraso en base a que «creo que tienen desavenencias a la hora de la gestión y hay condiciones para aprobar el presupuesto, ya están empezando a mostrar ese desacuerdo». En esa misma línea se mueve el portavoz del CDeI, Antonio López, que va un poco más allá y afirma que «no sé si el presupuesto no está por discrepancias o porque simplemente no se han puesto a elaborarlo, lo que está claro es que el borrador tendría que estar a las alturas que estamos». Se suma a esta línea argumental José María Moyano que gira la situación apostillando que «si estuviesen sin presupuestos porque les faltaran apoyos de la oposición seguro que estarían diciendo que estaríamos paralizando el Ayuntamiento y en contra de todo».

El portavoz de Cambiemos Pozoblanco sigue en su argumentación indicando que el retraso puede deberse a dos causas. La primera referida a que «la mayoría absoluta ya no sea tan absoluta» y una segunda ceñida a las explicaciones dadas por el primer edil pozoalbense y que se centran en las intenciones que tendrían de variar la cuantía económica de los diferentes pliegos de limpieza, un tema ante el que «también estaremos atentos». «La historia se vuelve a repetir», prosigue Auxiliadora Pozuelo que reconoce que la ausencia de presupuesto implicaría una paralización en cuestiones básicas «para ejecutar las políticas que se puedan llevar a cabo, así como algunos proyectos además de un retraso considerable, por ejemplo, en la concesión de subvenciones». Cerrando este hilo argumental, Antonio López no duda en afirmar que «ahora gobierna el PP, antes lo hacía Pe+ con el apoyo del PP, pero ahora mismo no sé si Pe+ es gobierno u oposición».

Una historia que no es desconocida

Sirve esa reflexión del portavoz de CDeI para tirar de hemeroteca y analizar la situación que lleva a algunos políticos locales a afirmar que la historia parece repetirse, aunque habrá que ver si esas discrepancias salen del ámbito de lo privado y las negociaciones y se hacen públicas. Y es que muchos ciudadanos recordarán como en enero de 2015 el CDeI, grupo en el equipo de gobierno por aquel entonces, presentó una enmienda al presupuesto presentado por su socio de gobierno (PSOE). Por aquel entonces se catalogó la situación de «espectáculo continuo», algo que a toda costa querrán evitar PP y Pe+ ya que, aunque las desavenencias no se pueden negar y por parte de PE+ se han dejado algunas pinceladas de manera pública, al final siempre se ha reculado y dado un paso hacia atrás para no ir más allá.