Fueron muchos los comerciantes, aunque a algunos se echó en falta, y particulares que se dieron cita ayer en el salón de la sede de la Asociación de Empresarios de Pozoblanco (ADEPO) para acudir a la reunión convocada por la dirección de la Asociación junto a la de «Pozoblanco, Ciudad de Compras». Sobre la mesa un único punto del día, la modificación del Plan Parcial Residencial 2A y tras dos horas de exposición de información, de escuchar opiniones y de algunos momentos de tensión, se estableció una hoja de ruta que el presidente de ADEPO, Antonio García, ha detallado a hoyaldia.com.

La primera de ellas se llevará a cabo hoy mismo ya que la dirección de la asociación tiene prevista una reunión con el alcalde de la localidad, Emiliano Pozuelo, fijada para las 13:30 horas. En ese encuentro, García trasladará algunas de las conclusiones extraídas de la reunión de ayer y la primera está clara, la paralización de la aprobación del proyecto en pleno -ordinario o extraordinario-. «Se aprobó una hoja de ruta que va en la línea de lo que venimos haciendo y con una primera medida que va encaminada a solicitar que el proyecto no se apruebe de una manera tan rápida, sin que haya que caer en silencio administrativo porque no estamos tampoco a favor de eso, pero que se le conteste de alguna forma que ganemos tiempo para tratar el tema con cierta tranquilidad», ha explicado el presidente de ADEPO.

Ese tiempo por el que luchan los empresarios no estaría enfocado a otra cosa que «a recabar toda la información pertinente. Hemos hablado con un responsable de Mercadona pero tenemos que hablar con la empresa promotora, saber qué tipos de negocios se van a poder instalar, detalles del proyecto que por mucho que se diga no se han ofrecido», ha expuesto. Otro de los puntos que se pondrán sobre la mesa del equipo de gobierno es la «necesidad» de realizar un estudio del impacto económico y social porque «estamos hablando de una medida que no solo afecta al comercio, sino a toda la localidad».

La tercera petición de los empresarios estará encaminada a abordar el tema en la mesa de Desarrollo Local con todos los agentes implicados «debatiendo con la cabeza fría y con las ideas claras y tomando determinaciones que son sean precipitadas», ha indicado García que también ha dejado claro que la asociación que preside no está en contra del proyecto sino más bien de la celeridad con la que se está llevando a cabo y la falta de información que existe al respecto.

«Pozoblanco es cabecera de comarca y tiene una concentración de servicios importante y nosotros no podemos estar en contra del progreso ni del futuro, lo que tenemos que hacer es saber subirnos a ese tren y dirigirlo en su velocidad. Tenemos que aprender de errores del pasado, no se trata de negarnos a un proyecto ni decir siempre no, se trata de hacer las cosas con tiempo, de no precipitarnos porque no se puede estar a favor de una cosa ni en contra sin datos sobre la mesa y esos datos nos los daría el estudio que vamos a demandar», ha apostillado.