La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado la adjudicación del estudio de necesidades para el centro residencial de mayores. El Grupo Typsa será el encargado de realizar un informe que ha sido adjudicado por un importe cercano a los 18.000 euros, según ha podido saber este periódico, y que tendrá un plazo de realización de 12 semanas que se iniciarán cuando se fije la primera reunión entre representantes municipales y la empresa adjudicataria. 

El estudio, según la información facilitada por el Ayuntamiento, implicará una primera fase -unas tres semanas- en la que se preparará la aplicación tecnológica que se utilizará para contabilizar los datos de la encuesta, el diseño del cuestionario y la formación del equipo que realizará esas encuestas. La segunda fase, cuya duración sería de una seis semanas, estará marcada por la realización del estudio demográfico de la zona, el de las plazas residenciales y las encuestas. La última fase, que tendrá una duración aproximada de otras tres semanas, estará dedicada al análisis de los datos obtenidos y a la elaboración de las conclusiones. 

El informe, que se estableció hace meses como uno de los pasos previos, incluirá un análisis demográfico, la situación actual de la oferta de plazas en residencias de la zona y un informe de la demanda existente que se realizará a través de 385 encuestas, que se harán tanto de manera presencial como telefónicamente. Además, se incluirán datos de Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches, pero también de comarcas cercanas. Para el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, este estudio es «primordial» para poder afrontar esta inversión que «es una de las más importantes que se van a desarrollar en Pozoblanco en los próximos años y que hay que impulsar con el máximo conocimiento de la situación». 

Un estudio planteado en noviembre

Hay que recordar que fue el pasado mes de noviembre cuando se puso sobre la mesa la necesidad de realizar un estudio de necesidades sobre la construcción del centro residencial de mayores, un informe que viniera a constatar la falta de plazas en la localidad y que es de sobra conocida por las personas de Pozoblanco que tienen que acogerse a plazas de residencias en otros municipios. Un paso que fue recomendado por profesores de la Cátedra de Economía Social, Ética y Ciudadanía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla cuando se reunieron, a iniciativa de la Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes, con miembros de este colectivo y del equipo de gobierno. 

Desde entonces, la Plataforma viene reivindicando la realización de ese estudio solicitando en cada una de sus concentraciones «celeridad» para la realización del mismo. De momento, la adjudicación para su realización ya es un hecho a falta de conocer la fecha del comienzo de los trabajos que se extenderán alrededor de los tres meses.